Ayuda: desgravación de vivienda alquilada. ¿Qué os parece?
Hola a todos. Llevo viviendo de alquiler más de un año y lógicamente este es ahora mi domicilio, aunque el domicilio fiscal sigue saliendo el antiguo en otra provincia y también sigo empadronado en mi antiguo domicilio, no en el actual.
Tengo las siguientes dudas, a ver si me podéis ayudar:
1.- ¿Sigue vigente la deducción estatal y autonómica (Andalucía) por alquiler de vivienda habitual para el IRPF 2012, es decir para los meses alquilados durante 2012 y la declaración que se presenta en junio de 2013? Creo que sí, pero no estoy seguro si siguen vigentes estas deducciones.
2.- ¿Son compatibles la deducción estatal (10,05% creo) y la autonómica (Andalucía)? Creo que también lo son, pero no estoy seguro de cara a mi próxima declaración IRPF 2012 dentro de unos meses.
3.- Ahora viene el "problema": en el caso de Andalucía, la ley dice que el propietario de la vivienda debe depositar la fianza en una entidad colaboradora etc etc para que el inquilino pueda deducirse el alquiler. En mi caso el propietario que me alquila no ha hecho este trámite. Todo es legal con contrato, pero no ha ingresado la fianza con el impreso correspondiente, ni tampoco va a hacerlo en un futuro. Así pues, ¿es imposible que me acoja a la deducción por alquiler de Andalucía o hay alguna forma?
4.- Para la deducción estatal se habla de "deducción por alquiler de VIVIENDA HABITUAL. Está claro que si tengo un contrato a mi nombre donde se refleja el alquiler, lógicamente esa va a ser mi vivienda habitual todo 2012 y meses sucesivos. Ahora bien, ¿es esto suficiente para desgravarme el alquiler o hay que presentar algo más que demuestre que es mi "vivienda habitual"? Lo digo porque aunque tengo el contrato de alquiler, en 2012 no me empadroné donde está la vivienda alquilada, y mi empadronamiento y domicilio fiscal son los de siempre, desde que era pequeño, en otra provincia. ¿Me pueden echar para atrás la deducción estatal por este motivo o con presentar el contrato de alquiler ya queda demostrado que este es mi domicilio y vivienda habitual?
MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA AYUDA. UN SALUDO.