Acceder

Gastos vivienda habitual

4 respuestas
Gastos vivienda habitual
Gastos vivienda habitual

Gastos vivienda habitual

Hola.

He buscado por Internet, pero asi como hay miles y miles de paginas, foros y calculadoras de gastos derivados de la compra de una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, no veo ninguna que me ayude a hacerme una idea de los gastos que tendria que afrontar por la venta de mi vivienda habitual.

Seguros sé estos:
- Comision por cancelacion de mi hipoteca. ¡¡¡Es la unica que tengo clara!!!
- Notarios, registros etc (estos no se si van a medias entre comprador y vendedor o cada uno tiene las suyas). No tengo claro a cuanto podrian ascender aproximadamente estos gastos.
- Plusvalias. En mi caso, la casa se vendería por debajo del precio que yo la compré y que está escriturado. No se qué pasaria en este caso ni cuando ni como deberia pagarlo, si en la declaracion de la renta del año siguiente o de alguna otra manera.

¿Alguien puede arrojar un poco de luz?

Muchas gracias

Re: Gastos vivienda habitual

Sería solo compra o compraventa?
Un saludo

No, sería solo venta.

Querria saber que gastos y en que cantidades aproximadas me corresponderian por vender la vivienda donde vivo actualmente.

No tengo intencion de comprar otra vivienda.

Muchas gracias

Pues lo que yo tengo entendido es que los gastos de notaría se pactan con el comprador, se supone que el vendedor debe hacer cargo del coste de la matriz de la escritura, y el comprador está obligado al pago del coste de la primera y sucesivas copias. Pero en la práctica los gastos de notaría los asume el comprador
El coste se calcula aplicando un arancel sobre el precio escriturado de la vivienda.
Un saludo

Basicamente los gastos serían dos.
Cancelación hipotecaria, que incluye pago de notario y de registro(el banco no debe de cobrarte nada por esto y el papeleo de una mañana lo puedes hacer tú) como mucho serán unos 300€ pero tienes información más detallado poniendo en el buscador "cancelación hipoteca".
El otro gasto es el incremento de patrimonio(llamado coloquialmente plusvalía) que no tiene nada que ver ni con el valor de escritura ni con el valor de venta, sino con unas baremos de valor por m2 y zona de la vivienda, que tienes en la delegación territorial de hacienda de tu comunidad autónoma o lo puedes consultar por internet. Es posible como bien dices que tengas minusvalía en la venta pero que tengas que pagar a hacienda según "su baremo".