Imputación AEDE en IRPF.
Imputación AEDE en IRPF.
Hola.
En estas fechas toca cumplir con la declaración de la renta, y me he llevado una pequeña sorpresa con el tema de la imputación de la AEDE que recibí el año 2012.
A priori puede parecer que lo lógico es dividir la imputación de la ayuda entre cuatro años como permite la ley, pero por curiosidad he hecho el calculo de cómo quedaría la declaración imputando la totalidad de la ayuda en la declaración de este año, y por supuesto sale a pagar mucho mas, pero con ilusión óptica, me explico.
Al imputarlas por completo, sube la base liquidable, y por tanto lo que pagas este año, pero resulta que esa subida de base liquidable provoca que salte de tramo de irpf, con lo que gran parte de esa ayuda tributa en el tramo de cuota, que para este caso equivale a un 26% mas o menos, y otra pequeña parte al tipo marginal del 34,7.
Si imputo en cuatro partes, no paso de tramo, por lo que la parte de ayuda que impute tributara al tipo marginal, que para ese tramo es del 29,7%, y lo mismo durante los siguientes tres años.
El resultado que me resulta sorprendente, es que imputando la ayuda en su totalidad en el primer año, me ahorro casi 600 € de impuesto en el total de los cuatro años.
Como me sorprende y pese a haberlo revisado de varias formas ¿ puedo estar equivocándome en mi calculo?.