Re: Flipping.
Gracias por tu valiosa contribución Geoff.
Sin ánimo de menospreciar el escrito, intento hacer un resumen: La clave está en regatear el precio con la entidad financiera sabiendo que aceptará un gran descuento en el precio de la transacción.
Como en toda inversión, el activo no es malo ni bueno, se trata solo del precio que pagaste por él.
Saludos.
Es correcto amigo, pero recuerda amigo que muchas de las propiedades en distressed no estan en poder de las entendidades financieras. Yo trato de no lidiar con bancos.
Hice el detalle del post porque ni te imaginas la cantidad de novatos que cometen ese error de "brincarle" a la primera oportunidad que aparece (Yo mismo cometi ese error).
Que buen post, con mi padre nos dedicamos a invertir en inmuebles (hemos tenido la suerte, porque no se puede llamar de otra manera, de no comprar en la burbuja), pero siempre he tenido curiosidad por el flipping. Sigo con ansia todos los posts de Tristán, pero creo que hasta dentro de un tiempo no me embarcaré en algo que parece tan difícil. Y aún así, cuando me suba el carro pasará mucho tiempo antes de que ponga un solo euro.
Lo dicho, muchas gracias por el post.
Hola amigo.
Me alegro mucho de tu suerte y de tu exito! Debes darle gracias a Dios porque esta crisis realmente fue agresiva. Pero si toreaste la tempestad significa que tu y tu familia tienen sentido comun para los negocios.
Sobre el Flipping.
-Mira, ningun negocio del mundo que deje probables rentabilidades del 30%-60% es facil.. Sin embargo, como todo en la vida, a medidas que vas adquiriendo experiencias y logres armar a un equipo de trabajo serio (contratistas) Y como negociar la compra y donde especificamente comprar, pues el negocio del flipping se vuelve rutinario.
-Tambien debes recordar que en economias solidas y pujante el negocio del Flip se pone mas caro. Osea, esas oportunidades de conseguir casas REO por 40,000 o 60,000 como sucedio en el 2009-2012 no van a estar ahi cuando la economia realmente salga hacia adelante. Por ejemplo: Hoy dia en el 2013 es mas comun que los REO y Short-sales tengas que comprarlo por mas de $150,000 cuando en el 2010 esas mismas propiedades en esas mismas zonas aparecian por 45,000. Por lo tanto tu profit margin no seran de 30-60%, mas bien seran de un 14%-18%.
-Cuando el mercado del Flipping esta muy muy muy caliente en una economia pujante generalmente significa que hay que dejar de hacer flipping porque el ciclo va a contraerse.
-El Negocio del Flipping es sumamente adictivo y fascinante porque cada propiedad es un mundo diferente tanto en negociaciones como rehabilitaciones como venta.
-Recuerda que en Bienes Raices (en especial en el Flipping) el dinero tu lo haces cuando compras, no cuando vendes.
Un abrazo!
Resumo: la clave es comprar barato para especular y vender caro.
Esto es mas viejo que toser.
Saludos
Me temo que no entendiste el objetivo del post.
Esas propiedades que estan en distressed de por si estan a un precio mucho menor que el precio de mercado y por eso la inmensa mayoria de los nuevos flippers se tiran detras de esas ofertas sin calcular realmente los riesgos.. Por lo tanto no es el "comprar barato y vender mas caro" como insinuas. El objetivo es como encontrar el fair value de la inversion. Y eso esta mas que comprobado que no todo el mundo lo toma en consideracion.
El punto real del post es enseñar a las personas como calcular correctamente el valor de esas propiedades que ya estan de por si desvaluadisimas.
Te garantizo que la inmensa mayoria de los nuevos flippers pierden dinero en sus primeras operaciones aun comprando propiedades que estan desvaluada en un 60% en relacion al precio de mercado de sus zonas.
PD: Lamento mucho que no valores (o razones) la informacion que puse en este post porque por lo general eso nadie lo enseña.
El problema de este tipo de negocios es que "parece" tan fácil que cualquiera vale para forrarse "sin riesgo".
Especulación pura y dura en la que los, como les dices, flippers no suman apenas (o sin apenas) valor añadido al producto con el que se comercia y quieren ganar sin poner.
Aprecio que estamos en una economía de libre mercado dentro de un sistema capitalista pero este tipo de negocios es en parte (por nuestra idiosincrasia patria) culpable de nuestra situación. Puede que no domine los términos en inglés que usas pero he leído al Buscón Don Pablos y El Lazarillo de Tormes y sé un poco de lo que hablo.
Saludos