Los problemas no son Problemas
Los problemas no son problemas, son solo obstaculos y mientras mas grandes son, mas oportunidades hay detras de ellos. Esto lo he aprendido lidiando con los sub-contratistas (alli en europa le llaman obreros).
Pondre un ejemplo practico..
Yo y mi socio (un Partner lender) compramos una propiedad en una zona donde el precion de mercado era de 230 mil dolares. Nosotros compramos una propiedad en distressed (short-sales) por 160 mil.. Hasta ahi todo bien, el budget bien y el financimiento bien (mi socio era el prestamista). Pero resulta que contratamos a un sub-contratista mexicano (NO quiero que tomen esto como un post racial!_ es solo la verdad y que es una verdad MUY reincidente).
Bueno, a esa propiedad teniamos que ponerle parte del tejado Y la ley de la florida exige que los tejados tengan 13 pulgadas de largo Y que la distancia de uno encima del otro no puede ser ni mayor ni menor que 3 pulgadas! (las autoridades son necias con eso por el asunto de los hurracanes y los seguros)..
Compramos la propiedad Y los materiales todo estaban dentro del budget. Pero BUMMMM.. Un buen fin de semana resulta que el sub-contratista se esfumo!!.. No supimos de el por 1 semana.. El muy rastrero se habia ido a Mexico a una boda y ni siquiera nos aviso!!.. Encima de eso, los muchachos de el pusieron el tejado con tejas de 10 pulgadas y distancias de una de la otra de 2!!!..
Obviamente que Yo de techo no sabia ni mierda. Asi que solo me preocupaba de que el tipo terminara rapido antes del primer mes para evitar pagar taxes y seguros y mantenimiento de la comunidad. NO sucedio asi Y la obra duro 60 dias en terminar.. Pagamos 2 meses de seguros, taxes y mantenimiento que NO estaban dentro del presupuesto Y encima cuando vinieron los inspectores de la ciudad (que son rapidos, pero tambien furiosos) nos metieron una multa del gordo de jupiter cuando hay luna llena.
Solo les digo que gracias a esa rastreria de ese sub-contratista yo perdi lo suficiente como para desencantar a cualquiera. MI suerte (Por estos detalles es que creo tanto en Dios y en la oracion) es que el socio involucrado era mi prestamista y vio de primera mano que no fue mi culpa.
Al final rentamos la jodida propiedad a la seccion 8 y hemos recuperado poco a poco los costos, Y a mediano/largo plazo vamos a vender con un profit eventualmente, pero el golpe no me lo quita nadie. Gracias a ese sub-contratista YO perdi 5000 dolares en los puntos del PL mas los 30 mil de reparaciones Y el PL es el que ganara toda la renta y la venta en el futuro de la propiedad. Osea, gracias a ese irresponsable yo no solo perdi 35 mil dollares, pero encima le regale una casa a mi prestamista... Y encima debo impuesto sobre eso!!!!... El prestamista no va a perder, pero yo si perdi. Y eso, que tuve suerte, porque si hubiese sido un Hard Lender, esta situacion me hubiese cerrado las puertas a otros negocios con otros hard lenders.
Y NO es la primera vez que pasa!!!.. Y siempre con personas de la misma nacionalidad.. Hoewever, esta situacion me ha dado una educacion que me hara ganar dinero o al menos perder menos en las futuras transacciones..
Moraleja 1: Ser cuidadoso conquien haces negocios (lo ideal es hacer negocios con gringos, arabes o europeos del este)
Moraleja2: Buscaste al prestamista como socio..
Moraleja 3: Ser mas selectivo y agresivo a la hora de negociar el precio de compra.
Las cosas son como son.