Creación de comunidad de bienes. Objeto de la sociedad: percibir rentas de alquiler de pisos y locales.
Buenos días,
antes de nada agradezco los posts que me han empezado a situar en varios aspectos de este mundo en el cual estoy adentrándome.
Cuando se planteó una compra/venta aprendí mucho sobre los "peligros a vigilar" en los post de "Tristán el subastero".
Actualmente que se está estructurando para poder alquilar algunas de las viviendas y locales, y me están resultando muy útiles los posts de W Petersen sobre el tema.
Me "ha tocado" dotar coherencia y estabilidad legal, fiscal y económica a esa propiedad. Yo no tengo ninguna cuota participativa, mi padre sí.
Breve historia de la propiedad:
Edificio en Cataluña. Mi abuelo lo compró antes de la Guerra Civil. Actualmente tiene 7 propietarios. La propiedad no es divisible en 7 partes, a día de hoy no hay disposición de compra íntegra ni parcial por parte de uno de los propietarios al resto o a alguno.
Se procede a arreglar para alquilar.
Primer paso: no hay comunidad de bienes (CB) creada. ¿Es suficiente con que los 7 propietarios se personen en La Delegación de Hacienda? y con la nota simple del Registro de la Propiedad se crea la CB y nos obtienen un CIF que será útil para emitir facturas de alquiler y para que se emitan a ese CIF las facturas de materiales y trabajos que se realicen en esa propiedad?
¿Qué matices deberán fijarse en esa creación de una CB? (Al crearla debe definirse un administrador,... hay varios tipos de gestión (mancomunada o indistinta),.... Deseo que la CB sea lo más sencilla y segura para todos los propietarios, porque hay muchos y por tanto muchas opiniones, eso sin contar las opiniones de cónyuges, hijos,...) ¿Sabéis si es conveniente que tengan unos estatutos? ¿A donde puedo dirigirme para conseguir un formato de estatutos, quizá a la Cámara de la Propiedad?
Muchas gracias.
Saludos.