Algo debe poner el contrato de alquiler sobre que el inquilino se hace cargo de los recibos de los consumos propios de la vivienda por suministros de agua, gas, electricidad, teléfono y cualquier otro que genere el inquilino.
Si no pone nada ... es que no tienes obligación de pagarlos y se deberían entender incluidos en el precio que ya pagas por el alquiler. Como mínimo tienes un motivo para iniciar una negociación sobre el asunto, ya que no creo que esta idea le guste al propietario.
Las causas por las que el propietario puede preferir tener los recibos a su nombre es para evitarse tener que abonar las cuotas de alta cada vez que cambie de inquilino, coste que puede ser medianamente importante, especialmente si se hace a menudo.
Eso, que podría aceptarse por el inquilino, no es óbice para intentar negociar con él el descuento del importe del alquiler de los servicios que como inquilino no nos interese tener: los mantenimientos, seguros, etc., Incluso se le podría intentar sacar la diferencia entre el coste de una empresa que satisfaga las condiciones que el inquilino quisiera tener y las que el propietario obliga de disponer por conveniencia propia.
A más abundamiento, por ejemplo, las características personales o familiares del inquilino podrían permitirle acceder a determinadas tarifas o descuentos que, por estar a nombre del propietario, se pierden y que obligan a tener un gasto adicional que no tiene por qué ser soportado.
Si el dueño pone los contratos, el inquilino debe conocer las condiciones de los mismos y pagar por sus consumos, no por la comodidad del propietario. Otra cosa será que luego pretenda repercutir esos gastos en el precio del alquiler.
En conclusión, conviene ver qué pone exactamente el contrato y, en su caso, añadir una cláusula que clarifique el asunto.
Lo que dice Trinidad (entrada 5) me parece más un "abuso" de las compañías de suministros que una práctica legal. Si yo soy el propietario del contrato nadie que no sea yo puede acordar con la compañía alterarlo, hasta dónde vamos a llegar...