hola jemenfous, supongo que ya habrás decidido el tema de la hipoteca, pero por si acaso, yo en diciembre 2013 me la hice con evo, pensando que el sistema de amortización era el normal, el francés, nadie en evo me habló de ningún sistema, la verdad. cuando este año he amortizado capital, veo que en vez de reducir solo tiempo también me reduce cuota y voy a consultar al banco y es cuando me dicen que el sistema es progresión geométrica pero que está calculado para que al final de la vida de la hipoteca sea igual que el francés. En casa y con tranquilidad y siendo temas que me encantan, me pongo a hacer mis Excel y calculando diferencias entre francés y geométrica y llego a la conclusión, (y no me he equivocado, al menos no en los grandes números) en que si no se amortiza hipoteca al final se paga aprox lo mismo, pero si se amortiza perdemos dinero, y bastante, mas o menos el 20% de lo que amortizamos. Mi solución es quitarme la hipoteca lo antes posible, que es lo que pensaba hacer, pero incluso con eso, en una hipoteca de 55000 a 20 años, si con amortizaciones me la saco en 5 años, al final habré pagado unos 5000 euros más que con el francés (5000 que son mios !!! eso es lo que me jode y que nadie me haya avisado).
El resto de funcionamiento del banco,sin problemas, sin comisiones, bla bla bla.
Otro dato: el aumento de letra de un año a otro es inapreciable (1.033%), por lo que tampoco es una geométrica pura, es algo rarito.
En mi caso si lo hubiese sabido habría ido a otro banco aunque el diferencial fuese un poco mayor, por no hablar de lo difícil que es encontrar un simulador de progresión geométrica, cosa que ni siquiera evobanco tiene.
Asi que espero tu tengas más suerte que yo y sobretodo disfruta del piso. Al fin y al cabo, el dinero es solo eso, dinero.