No, si yo te entiendo perfectamente, pero la cosa no cambia nada. Te voy contestando.
1º/ Me reitero, en el argumento. El tema de 10 personas que van al paro, pese a ser triste y duro, no aporta nada. A efectos particulares del dueño del local eso no afecta al planteamiento. Evidentemente si yo tengo un local alquilado en 10 que puedo alquilar en 15, no voy a dejar de hacerlo por que van a echar a 10 personas a la calle y socialmente la hacienda pública tendrá que pagar 10 desempleos y yo, en base a eso, y a mi compromiso social dejo de todo siga lo mismo. Como te digo, no viene al caso.
2º/ El concepto "no cobra una miseria" es muy relativo, no aporta nada tampoco al debate. Debe estar cobrando por debajo de mercado, de ahí que posiblemente quiera que te marches. Si es o no es una miseria no viene al caso, posiblemente para tí no lo sea y para él si. ¿qué es cobrar una miseria? depende de tantas cosas...
3º/ El tema de la justicia y la normativa tendría mucho debate ¿es justo que alguien no pueda disponer de su local durante 40 años para venderlo?, pues no lo sé, posiblemente pocas cosas hay tan injustas como la ley de arrendamientos urbanos antigua, que permitía "sine die" al inquilino perpetuarse en la propiedad, haciendo de facto que el propietario la pierda por unos periodos de tiempo tan amplios que sencillamente, en algunos casos, es una especie de falsa expropiación. ¿es eso justo? posiblemente no. Por eso se ha ido cambiando la norma muy poco a poco, peor ahún así hay gente -creo que es tu caso- que sigue estando en desacuerdo. Ponte en el "pellejo" del dueño del local y quizá pienses diferente.
4º/ En los tiempos que corren tener un local abierto, pagar impuestos y dar trabajo es mejor SIEMPRE que el propietario legal del local comparta esa opinión contigo. De lo contrario es posible que sea mejor para todos menos para él. No hace falta recordar el derecho a la propiedad privada, supongo...
5º/ He sacado que está en el centro de tu primera intervención "en una de las zonas mas importantes de Madrid". Quizá no me he explicado bien, pero creo que el contexto se me entiende.
Y repito, si el dueño del local decide mantenerlo cerrado para criar cucarachas, siento decirte que está en su perfecto derecho, siempre que pague sus impuestos y sus gastos comunes. Lo mismo que yo puedo mañana comprar 100 viviendas y dejarlas cerradas, posiblemente sea inmoral, eso no lo sé, pero eso es otro debate completamente diferente.
Acabo y reitero. Negocia con el propietario un alquiler de mercado, si prefiere tenerlo cerrado a lo que estás pagando ahora es que tiene que estar por debajo de mercado ¿es así?
Suerte.
Método, disciplina y tiempo