Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?
¡Hola a todos!
Llevo un tiempo dándole vueltas a este tema y me han recomendado este foro para hacer mi consulta, así que os agradezco de antemano el tiempo que le dediquéis a leer mi caso.
Escribo porque llevo un tiempo preguntándome qué debería hacer con el tema de comprar/alquilar piso, y he pensado que quizá me podáis ayudar a tomar una decisión según las características de mi caso (ya que yo no tengo mucha idea...).
La cosa es que quiero irme a vivir por mi cuenta, pero no sé si es mejor alquilar o comprar, o si es mejor comprar pagando de golpe o hipotecándome.
He mirado precios y el tipo de casa que quiero + el barrio en el que me gustaría vivir sale entre 100.000 y 140.000€.
Tengo ahorrados 90.000€, con posibilidad de pedir prestado a familiares hasta 30.000€ más.
Soy autónoma y gano de media al mes 1200€ (descontado ya lo que pago de autónomos). Algunos meses gano más, pero, aunque parece que la cosa me va cada vez mejor y que va para largo, sigue siendo un trabajo de autónomo, y por tanto no asegurado al 100%.
Con estas características, ¿me conviene alquilar gastanto unos 500-600€ de alquiler al mes? ¿Me conviene más comprar directamente? Y si compro, ¿me recomendáis que me hipoteque? ¿Cuánto me aconsejaríais que diera de entrada? Teniendo en cuenta que estoy peladísima en conocimiento sobre estas cosas, ¿me recomendáis que coja la hipoteca que me ofrezca la financiera de la inmobiliaria o que intente buscar algo por mi cuenta? ¿O es mejor gastarme todo lo que tengo ahorrado de golpe para quitarme la hipoteca de encima?
Gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.