Por tus palabras y tu forma de escribir proyectas que eres una persona muy sensata y con la cabeza bien amueblada, cosa que juega claramente a tu favor.
Te aporto algunas ideas por si te valen de algo.
Por una parte centra el precio de alquiler vs compra, en mi opinión un piso que vale 140.000 euros debe de salir en alquiler, máximo, por 450 euros que es un retorno al propietario del 4%, de ahí hacia abajo, si te lo alquilan en 600 es CARO, de forma que negocia el precio hasta ese rango.
Eres una persona solvente, eso juega a tu favor si vas a alquilar, justifica tus ingresos y no tengas problema incluso en presentarle al propietario un aval bancario (que te lo darán por tus ahorros) A CAMBIO de esa seguridad en el cobro al propietario negocia y tira el precio hacia abajo, él cobrará seguro a cambio de una rebaja.
Si te planteas comprar NO aceptes historias raras de las inmobiliarias, la mayoría, especialmente las franquiciadas son unas ladronas -lo siento si alguien se siente ofendido, es lo que pienso y lo que he visto-
No creo que tengas que tener mucha prisa, podrías buscarte un piso y empezar de alquiler, ver como te va, y darte un tiempo de rodaje, piensa que si estás de alquiler no pagas IBI, ni pagas derramas de comunidad, incluso seguro etc..., lo cual va a tu favor. Yo intentaría un alquiler bien de precio, para comprar siempre hay tiempo. Hoy en día tener liquidez es fundamental y tú la tienes, no veo motivo para comprar y quizá puedas estar más tranquila viviendo de alquiler ante cualquier contratiempo.
Respecto a hipoteca o tocateja, yo pagaría a tocateja un 60-70 por ciento y dejaría una hipoteca pequeña y rápidita de pagar.
Suerte.
Método, disciplina y tiempo