Herencia, Venta y Escrituración - escrituras
Buenas tardes, les voy a plantear lo que le sucede a mi madre.
Sus padres fallecieron este año, ellos tenían una casa al norte de Madrid, al ser heredera única el 100% del inmueble lo hereda ella.
Hemos contactado con una inmobiliaria para venderlo, y nos interesa venderlo cuanto antes ya que no nos podemos hacer cargo de mantener otra casa, y nos ha salido un comprador.
Ahora aquí expongo en una serie de puntos todo el 'problema':
- La casa se puso en venta por 83.000€, se trata de un piso de hace 40 años, está en buenas condiciones y reformada.
- Ahora mismo todos los papeles de la herencia para pagar el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal (impuesto del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana), están en una gestoría, y creo que también hay que cambiar las escrituras del piso a su nombre para la venta.
- Pues bien, el comprador puesto que su banco no le cubre más del 80% del precio, nos exige en la propuesta de compra que nos ha facilitado la inmobiliaria que en la escrituración pública de la venta pongamos un precio de 95.000€, para que su banco le de más cantidad y así llegar al precio de venta.
Y lo que yo me planteo es:
Según me he informado, y puesto que todavía no se han rellenado los papeles, es que podemos poner en el Impuesto de Sucesiones un valor del inmueble más alto sin inflarlo demasiado (en Madrid está bonificado al 99%, por lo que subirlo no es mucho más), y aunque recibamos 83.000€, como en verdad es como si lo vendieramos por 95.000€, si en el impuesto de sucesiones ponemos por ejemplo 85.000€, esa diferencia de 10.000€ entre el valor de venta ficticia (95.000€) y el valor del inmueble adquirido en herencia (85.000€) se pagaría de IRPF el 19% los 6.000e primeros y luego al 21% los 4.000e restantes, pero en la declaración se pueden descontar todos los gastos generados (plusvalia, sucesiones, gastos de notario, inmobiliaria, etc) y al final la cantidad a pagar no creo que sea superior a 1.500€, si se escriturara por el verdadero precio de venta no habría que pagar casi nada, pero bueno... como ya he dicho urge la venta.
Otro aspecto es como justificar esos 12.000€ ficticios que se supone que recibimos entre lo que nos paga (83.000€) y lo que se escritura la venta (95.000€), en la agencia nos han dicho como arras en forma de señal se podría hacer.
Y por último como el impuesto del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana se va a pagar por la herencia, tengo entendido que no se paga dos veces si heredas y vendes el mismo año, así que eso nos lo ahorraríamos. Por lo que la única diferencia entre escriturar la venta por 83 o por 95 sería el IRPF.
En la inmobiliaria nos han dicho que es una práctica habitual y que no tendríamos problemas, ya que Hacienda mira más cuando se vende por debajo del valor catastral y no por alto, ya que estás pagando encima más impuestos, por lo que entiendo que es una cosa habitual, ya que los bancos al cubrir el 80% no todo el mundo tiene ahorros para pagarlo por completo.
Gracias por leerlo y espero que me ayudéis, gracias!