lo siento pero esos calculos son erroneos, primero porque te vas a ahorrar los intereses pertenecientes a esos 10000 que vas a amortizar y segundo que tambien varia la cantidad de intereses no pagados al banco si amortizamos en cuota o en plazo, otra cosa es la comodidad de cada uno y sus preferencias pero los numeros son asi:
hipoteca 90.000 a 30 años supongamos un interes total del 2.5:
son 360 cuotas de 355€ (total a pagar 128.000, intereses por lo tanto 38000)
amoritamos 10000 en el año diez del prestamo, (porque esto tambien depende de cuando amortices)
en plazo nos ahorramos 3 años y 9 meses, y le pagamos al banco 6095€ menos de intereses, por lo tanto el total a pagar al final de prestamo 121900 frente a los 128000 originales.
amortizar en cuota no bajamos ningun mes pero nos sale una cuota de 304€ frente a los 355 originales, y nos a horramos 2851€ de intereses, acabamos pagando 125100 al final del prestamo.
yo creo que los numeros hablan por si solos, hay 3000€ de diferencia en los intereses que acabas pagando si amortizas en plazo o en cuota esos 10.000€.
si decir, que el mayor ahorro de intereses se produce amortizando en las edades tempranas del prestamo por ejemplo amortizando en el año 4 esos mismos diez mil euros los intereses ahorrados en plazo son de 8560€ frente a 3750 que te ahorrarias si amortizas en cuota.
pero por el contrario si amortizas en el año 26 esos 10.000€ en plazo te ahorras 960€ de intereses y en cuota 637.
moraleja, aprietate los machos los primeros años del prestamo, y si te da por tener pasta al final del prestamo es posible incluso que sea preferible sacarle rendimiento a ese dinero en lugar de amortizar. es mi humilde opinion.
cada uno sabe su situacion, si estas agobiado con tu letra, pues no te queda otra que bajar cuota aunque a la larga pagues mas. si te da igual, amortiza en plazo.