Hipoteca tipo fijo vs variable: como eliminar riesgos
Buenas tardes a todos,
Quería utilizar este foro para contar mi experiencia en busca de la hipoteca que me va a atar durante los próximos 30 años.
En pocos meses recibiré mi nueva vivienda (será mi vivienda habitual) ya que está terminándose de construir. Tras hablar con varios amigos sobre el tema, me aconsejan que me subrogue a la hipoteca del promotor, ya que de esa manera eliminaría gastos, que podrían rondar los 5000 - 6000 euros.
A pesar de ese ahorro en gastos, mantengo ciertas dudas de si mi elección sería la correcta, ya que las condiciones serían Eur + 1,69, que no es mal diferencial aunque hay hipotecas de otras entidades mucho más atractivas, eso sí, bonificadas. La directora de la oficina del santander, entidad que financia la obra, me ha dicho que aunque el diferencial es un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir hipoteca, no debo pasar por alto comisiones, costes de tarjetas, vinculaciones con productos (seguros, tarjetas crédito/débito), que harían encarecer mi hipoteca.
Por otro lado, no paro de leer que el Euribor se encuentra en mínimos históricos, y que a pesar de que nadie tiene una bola mágica para saber que pasará dentro de unos meses/años, el margen de bajada apenas existe, y podría subir. Sin saber hasta donde puede llegar a subir el Euribor, y lo que podría llegar a encarecerse mi hipoteca, alguien me habló de las hipotecas de tipo fijo. Es verdad que con el Euribor tan bajo parece una locura, pero en el caso de que subiese y se situase en torno a los 3 puntos, los intereses a pagar por mi piso se dispararían. ¿Creéis que una hipoteca de tipo fijo sería una buena solución en estos momentos? ¿Existe alguna manera de blindarse contra una subida grande del Euribor en caso de que me decida por una hipoteca de tipo variable? ¿Cuál sería esta? ¿Conocéis su coste? ¿Compensaría?
Si fuerais a comprar una vivienda nueva y necesitaseis financiación, ¿qué opción elegirías vosotros? ¿Alguna distinta de las 2 que os he comentado?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo