Extinción de condominio entre hermanos. Opciones de compensación económica
hola, buenas tardes. os escribo a ver si me podéis ayudar...
somos tres hermanos y vamos a separar tres propiedades mediante extinción de condominio y así quedarnos cada hermano con una casa
la cuestión viene en este punto:
hermano 1 se queda casa A
hermano 2 se queda casa B
hermano 3 se queda casa C
las casas no tienen el mismo valor (calculado mediante valor catastral* factor de cada ayuntamiento)
voy a ver si consigo explicarme....
nosotros, pensabamos hacerlo todo en conjunto y al final compensar por ejemplo: hermana A da X e Y a hermana B y C respectivamente y lo mismo los hermanos B y C. por éste procedimiento las cantidades al compensar son asumibles para pagarlas directamente en metálico en el notario al firmar. el problema viene ahora:
el notario nos ha dicho que no es recomendable hacer las 3 extinciones a la vez ya que tenemos muchas opciones que la liquidadora nos lo eche para atrás porque piensen que es una permuta y tributaría mucho más alto. por lo que la opción es hacer las extinciones poco a poco ( cada 3 meses) con el fin de que lleguen a la liquidadora de forma separada
entonces, las compensaciones económicas también hay que hacerlas independientemente, sin opción a compensar unas con otras.
ahora viene la pregunta:
la primera extinción, yo me voy a quedar la propiedad A y he de compensar económicamente a mis otros hermanos, pregunto:
en el documento puedo hacer constar que le entrego una cantidad X a cada hermana y el resto se lo iré pagando poco a poco en un plazo de por ejemplo 5 años? como me sugerís hacer ésto?
lo que me da miedo es no poner nada en el documento y no dar nada hasta que se resuelvan los otros 2 condominios y que hacienda nos haga pagar por pensar que es permuta o compraventa camuflada que no lo es
no sé si he sido capaz de explicarme...
¿qué me sugerís vosotros?
muchas gracias.