Fiscalmente no te puedo ayudar, no siquiera sé si un alquiler de este tipo debe pagar IVA, porque los alquileres “normales” de viviendas no devengan IVA, ahora bien lo del alquiler con opción de compra ya no sé.
Lo que te comento va por otro camino, mira hay varios puntos a tener en cuenta aparte del tema fiscal, son cosas que podemos llamar “tema económico”.
1 – Que te dejen claro si descuentan el 100% del alquiler en la futura compra, no es raro que a veces solo te descuenten una parte, todo es negociarlo.
También hay casos que hacen una cuenta similar a:
Precio de salida 300.000 euros
Pagado el alquileres (es un suponer) 100.000 euros
Deuda = 200.000
Incremento de IPC (coste de la vida de los 10 años, y suponiendo que sea un 2% cada año, cosa que hoy es imposible de saber, si será un 2, un 3 o un 5,27%, que por 10 años es un 20%) pues sumemos 200.000 x 20% = 40.000
Precio final 300.000 – 100.000 + 40.000 =240.000 euros.
No digo que en tu caso sea así, pero mira los tratos, y una vez vistos estos te puedan interesar o no, es cuestión de opiniones, yo no voy a meter, ni puedo, ni debo.
2 – Yo de ti aunque tengas que pagar el impuesto exigiría que el derecho de opción de compra se inscribiese en el registro de la propiedad, 10 años son muchos y pueden pasar muchas cosas, no por ahorrar un 1% de impuestos de una parte del valor del piso, te encuentres que el vendedor tenga algún problema o fallezca, y el piso se venda sin contar contigo, la única forma de que “se cuente contigo” frente a terceros, es que tu derecho esté inscrito, con esta inscripción tu derecho, cualquiera que pretendiese comprar esta casa, sabría que el Sr. Miki22 tienen un derecho preferente de compra sobre ella, y por tanto ni se le ocurriría meterse sin contactar contigo, y si le ocurriese el notario antes de firmar le diría que no puede comprar porque hay un Sr. con dicho derecho preferente.
Por cierto el comentario anterior al mio, es muy bueno, yo lo tendria muy en cuenta también, y tomaría en consideracion el asesoramiento de un jurista, creo que vale la pena.