¿Tienes razón?, si y no amigo “cajero……”, mira como bien sabes en el mismo banco o caja esto de la correspondencia y de la entrega de papeles va por barrios.
1 – Los recibos se envían todos al cliente o los que hemos elegido la correspondencia por internet la tenemos disponible en la web – cierto sin lugar a dudas.
2 – La correspondencia que genera en la propia oficina, la poquísima que no va centralizada, ay amigo, como es poca cosa es habitual, y tu seguro que los sabes que manden las cartas una vez por mes, y te encuentres con que recibas el papelote a los 45 días, te pongo un ejemplo la carta de pago del segundo plazo de la renta que se paga el 5 de noviembre, pues lo recibí a mitad de diciembre, y en la empresa donde trabajo no es raro recibir algún papel no centralizado a los 30/40 días.
3 – La copia de la hipoteca, a ver como solo se emite una primera copia de la escritura a utilidad del banco, si tienes suerte con una oficina con “gente guapa” o la gestoría que hace las gestiones es posible que te envíen una simple, pero como desees como yo una fotocopia de la primera copia con todos los sellos de registro, etc. (bueno manías mías), como no la pidas expresamente vas listo, y como sea una entidad que las guardan en un archivo centralizado en algún polígono industrial cerca de Barcelona o Madrid, te puede suponer 3 y 4 semanas.
4 – Hay oficinas que incluso la escritura original de compraventa se la guardan ellos, junto con las facturas de los gastos y se limitan a mandarte el abono del sobrante de la provisión de fondos, y hala vía crucis para pedir estos papelotes, y como no reclames vas listo, y como sabes las facturas las precisas para tu declaración de impuestos y deducciones, ya que suponen mayor coste de compra y es deducible dentro de los límites de los 9.000 euros.
5 – En nuestra empresa cuando firmamos un contrato de crédito o descuento en un banco o caja, como sabes sin duda, el notario interviniente emite una copa simple del contrato, algunos notarios dos copias, pues no es nada raro que tengas que reclamar tu copia porque no te la mandan, y la factura notarial tampoco, te encuentras con un cargo en cuenta o transferencia al notario, y para conseguir la factura ….. se la quedan ellos en su expediente, esto pasa bastante en oficina que son “universales” empresas y particulares, en oficinas especializadas en empresas ya no, porque ya están acostumbrados que todo el mundo quiera sus documentos.
En fin no se trata de políticas, es un tema de los gestores de las oficinas, y yo creo sinceramente que no es normal que el cliente deba ser el técnico en saber esto, deberían ser los apoderados de las oficinas que tendrían que actuar con cierto sentido común.
Y te puedo asegurar que esto es más habitual de lo que debería, y no te hablo de mi localidad que tiene 12.000 ha, te hablo también de la al lado que tiene 20.000 ha. y un par de cercanías, una con 35.000 y otra con 80.000 ha., y de una par más donde nuestro grupo tiene asociados.
¿Por qué pasa esto?, pues creo que este tipo de documentos antes los controlaba el interventor, pero esta figura creo que ya no existe, y todos los apoderados hacen laborales comerciales, y con la presión del día a día, estas “minucias” para ellos, que no para el “pagano” se dejan porque hay otras prioridades, como por ejemplo responder al pesado del “satélite” del director de zona para responder la prioridad del banco o caja en la campaña de turno, cuantas visas colocaras hoy, cuantas mañana, y porque de las 6 visas y 3 seguros que te tocaba colocar ayer, en el ranking solo ve 2 visas y medio seguro, y que piensa hacer para corregir esta impresionante desviación que para el banco o caja puede llegar a considerarse dejadez de funciones, y además lleva mal la campaña de olla a presión sicodélica auto lavable, cuya colocación está en el número 31 de ranking y no es aceptable por el banco o caja, ya que una sucursal en la localidad tan económicamente dinámica debería estar el número 6 del ranking, y esto “con la boina” se hace fácil fácil.