Acceder

Mi primera hipoteca...como gato en el agua!

12 respuestas
Página
1 / 2

Buenas, he decidido comprar una vivienda, soy pez en este tema y necesito consejo.
Tengo todo apunto, la vivienda que me sale por unos 110000 euros(134000euros de tasacion), 3000 euros ahorrados. Voy a solicitar un prestamo de 126000 euros por si algo sale mal no tener q vender mi alma y el banco me ofrece lo siguente:

-Comision de apertura 0,25
-Tipo de interés 2'3 6primeros meses y Euribor+0.40 el resto con revisiones cada 6 meses.
-A 35 años(no podía hacerlo a menos ni me interesa a más)
-Seguro de vida +2400 euros (sin esto el banco no me hará la hipoteca)
-Tae 2'38%
-Total préstamo 128400(126000+2400seguro de vida) a pagar 445Euros/mes

No sé si está bien, si está mal o si se me escapan detalles. Mi intención es tenerla pagada en 15 años con ahorros que vaya juntando.

Agradezco todos vuestros consejos Un saludo

Re: Mi primera hipoteca...como gato en el agua!

Yo me daría con un canto en los dientes que te han dado una hipoteca, solicitando incluso más del 100% del precio de compra!!

No pedir peras al olmo. No está mal para lo que pides.

S2

De precios te puedo hablar más bien poco, porque las cosas cambian cada día y los bancos y cajas con esto de la morosidad se ven obligados a incrementar los precios, de entrada el precio es muy bueno en mi modesta opinión, solo es importante que vigiles el suelo-techo, si es que lo hay, en cuyo caso el invento del buen precio en momentos de intereses tan reducidos del Euribor, se va al garete.

En cuanto a conocer cómo funcionan los bancos en estos temas, y que es bueno tener en cuenta a la hora de efectuar la que seguramente será la inversión más grande de la vida de uno, o una de las más grandes si tienes la capacidad, suerte y las ganas de adquirir una segunda en unos años, te remito a un escrito redactado por mí en estos foros y que está en:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/278332--que-hay-que-tener-cuenta-solicitar-hipoteca

Pero te advierto, es un rollo monumental, creo que está bastante currado, pero no deja de ser una novela, que si yo fuese un tipo con la virtud de resumir, podría llegar hasta a ser recomendable, pero no tengo dicha virtud, en consecuencia, un rollo larguísimo.

Por cierto esto de querer pagarla en 15 años, para que no se convierta en una mera declaración de voluntades, creo recomendable que abras una cuenta en un banco o caja, del que no tengas ni tarjeta ni libreta, y a ser posible que este lejos de tu casa, y cada mes les mandes una transferencia de 100/200 o los euros que sean, que te sea complicado y molesto retirarlos, y una vez cada año va uno los saca y los ingresa en la hipoteca como amortización anticipada en concepto de reducción de plazo, y si por la transferencia te cobra uno o dos euros que más da, te aseguro que se convierte en un dinero con el que uno ni cuenta.

El suelo-techo es de 1'5-15, supongo q no esta mal y si se pone al 15 estaríamos en guerra o algo asi xDD, gracias por vuestra opinion y por la guía muy buena y clara :)

1,5 ¿estas seguro?, es que no es muy mormal, y aunque sea el 1,5 más diferencial que dices que es el 0,40, supondria el 1,90%, revisalo, y si es así esto tiene una "calidad" mas que aceptable. El seguro 2.400 euros es de suponer que son varios años en un solo pago que te suman a la hipoteca, ten en cuenta en este caso que estas pagando intereses de un seguro que si lo pagases año a año no habrian estos intereses, y que a la hora de desgravar la hipoteca tendrás que hacer calculos de porcentajes, por que el seguro no es desgravable por mas que esté "obligado" por la hipoteca.

El banquero me ha dicho que el diferencial minimo-maximo es 1.5-15...supongo q es lo de techo-suelo por lo que explicas en la guia, y por otro lado, a la hora de incluirme el seguro me ha dicho "te voy a asegurar los 10 primeros años que sale por 2400 euros, que los añadimos a los 126000 que pides de hipoteca"...¿Es un detalle importante esto que comentas? ¿Me interesa vender anillos y alajas para pagarlo por adelantado?

Lo que ocurre es que posiblemente, haya esto, o esto, sin posibilidad de elección, en cuanto a lo de la desgravación, supongo que lo has adivinado, pongamos un ejemplo la hipoteca 126.000 + 2.400 del seguro = 128.400 del préstamo, de los cuales un 1,8691% son del seguro y el 98,309% son de la casa, por tanto cuando hagas la declaración de renta deberás deducir el 98,309% de las cuotas, si pagas pongamos 460 euros al mes x 12 meses = 5.520 de pagos, tendrás que multiplicar por el 98,309% y serán 5.426,66 deducibles y el resto no, ¿parece fácil?, pues no, porque cuando hacienda te mande el borrador no sabrá nada de esta coña marinera, y tendrás que pedir rectificar el borrador, una puñetera molestia, y como no les cuadra a la primera a lo mejor te piden explicaciones, que no pasa nada es todo legal, solo faltaría, pero esta coña te dará la lata en los próximos 15 años, menuda mierda por la brillante idea del banco o caja de las narices, con lo fácil que seria permitirte pagar cada año el seguro y en paz, pero no hay que complicar la vida al ciudadano, ¿y todo esto porqué?, pues porque como dice mi rollo que veo has leído, si pagas el seguro cada año, te puede venir la mala idea de llevar el seguro al agente amigo que estudió contigo y que es un tío majete y sabe mucho de esto y además como representa a 4 compañías, te recomendará la mejores coberturas y mejor realción calidad-precio, y al banco o caja les joderias la comisión que tienen por la venta del puñetero seguro de los coj…., solución les pagas 10 años por adelantado, ellos cobran la comisión por adelantado y fuera malas ideas …..

Si quieres saber mas o menos que cuesta en euros la financiación de estos 2.400 euros en 10 años, pues aproximadamente unos 500 euros en total, (sobre 50 euros al año), lo he calculado al 4% de media, no porque tenga la bola de cristal, pero convendrás que esto de precios al 2,3 – 2,50% no será la media de los próximos 15 años, es solo sentido común. En fin la hipoteca es peor con un sobrecoste de 50 euros al año, la verdad es que no, pero uno debe saber de que va, nada más.

Es mal plan tener un seguro de vida cuando uno está endeudado, absolutamente es un requisito imprescindible, y no precisamente para el banco o caja, sino para uno mismo, uno no debe dejar a sus hijos un problema si fallece, y si eres joven y tus herederos son tus padres, casi lo mismo, uno no les va dejar un problema, además de la pena.

Lo siento soy muy malo resumiendo.

Con que banco vas a hacer la hipoteca?? Ten cuidado que son unos pájaros de mucho cuidado para ello les llaman "Timadores Legales"...