Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia
Buenos días a todos. Agradecería cualquier comentario sobre este tema.
Mi suegro falleció el pasado mes de mayo. Al parecer deja todo a partes iguales entre los cuatro hermanos y el usufructo a la viuda. Adelanto que el testamento, aún no ha sido leído, pero nos interesa hacer esta consulta, ya, dados algunos planes de mis cuñados.
Como antecedentes comentar que hay una finca urbana donde siempre han vivido mis suegros y dos de mis cuñados, varios locales comerciales explotados por mis cuñados y suegros y una finca rústica proindiviso, la cual disfrutamos todos en mayor o menor medida. Mis dos cuñados nunca han pagado nada de alquiler e incluso mi suegro se hacía cargo de IBI, mantenimiento, etc. No sé si esto es relevante o no.
Dos de los hermanos y mi suegra han estado haciendo planes sobre construir una piscina en esa finca rústica y otras mejoras y de hecho ya nos han comentado cuanto tendríamos que aportar por nuestra parte. El cuarto hermano que vive fuera al parecer está de acuerdo.
Las dudas que nos surgen son las siguientes;
- Pensabamos que cuando se aceptase la herencia, lo que correspondiera a mi marido se podría poner ya a su nombre.
- Parece que mis cuñados ya tienen decidido por su parte como va a quedar todo, dados los planes que están haciendo, lo que si han comentado es que mi suegra quiere que esa finca rústica quede para ser utlizada por los cuatro hermanos. No sé hasta que punto esto es razonable o viable, ya que con lo que resta aparte de los locales y viviendas en uso no creo que se cubra lo que correspondería a mi marido y uno de mis cuñados que son los que viven fuera.
- Tampoco me parece muy lógico entrar a hacer gastos en un proindiviso que no nos acaba de convencer.
- Cuando falleció mi suegro, mis cuñados y suegra ,que vive en la finca urbana mencionada, nos comentaron que estaban pagando el IBI de la finca cuando no estaba a su nombre, dando a entender que a partir de ahora se deberían repartir los gastos, aunque son ellos los que disfrutan el bien.
- Creo entender que los dos cuñados que viven junto a mi suegra consideran que haber recibido estudios universitarios los otros dos, ya han recibido parte de la herencia. (Creo que en realidad esto no es así al ser gastos no colacionables, no sé si lo digo bien), pero claro ellos han tenido vivienda y negocio gratis siempre.
-No queremos perjudicar a estos dos hermanos en cuanto a vivienda y local de negocio, pero tampoco queremos que mi marido salga perjudicado.
La relación entre los hermanos no es mala pero tampoco demasiado perfecta, sobre todo con respecto a mi marido.
Muchas gracias de nuevo y si hay algún dato que deba aportar pedidlo por favor, espero poder proporcionarlo.