Negociación en compra de vivienda
Buenas,
Acudo de nuevo a vosotros para ver si podéis guiarme algo en la ardua tarea de comprar un piso.
Hace unas semanas abrí un hilo sobre una vivienda que tenía en mente pero es que ahora he visto otra que me ha fascinado. ¿Cuál es el problema? Que me la ha enseñado un vendedor freelance a comisión que, según me dice, es independiente de la promotora y que sólo es intermediario.
Bien, este señor me dijo que la vivienda inicialmente valía X pero que a buen seguro me la podía conseguir por menos dinero (llamémosle Y). Cuando me lo pensé y le di el OK (un Martes) me comentó que me llamaría al día siguiente. No me llamó y fui yo quien le llamó el Viernes. Me comentó que es que uno de los socios estaba de viaje y que el otro ya había dado el visto bueno al precio X pero que necesitábamos confirmación por parte del otro y que me la daba el Lunes. No me llamó el Lunes ni el Martes y me envió un SMS el Miércoles diciéndome que al día siguiente (Jueves) tenía respuesta. Evidentemente no me llamó. Fue el Martes siguiente cuando me envió un e-mail con un borrador de las condiciones y un precio de venta que no era X pero tampoco era Y, es decir, lo que yo me esperaba: que me hiciera una rebaja pero no tanto como él decía. A todo esto, por estas fechas ya habían pasado dos semanas desde que yo le dí el OK y le dije que me quedaba con la vivienda.
Le respondí al correo inmediatamente diciendo que el precio facilitado me parecía alto y que por favor intentase bajar las pretensiones del promotor. Además le añadí que tenía vista otra vivienda (lo cual es verdad) a un precio inferior - las prestaciones de esta vivienda también son inferiores pero eso no se lo dije evidentemente - y que tenía que darle respuesta el Viernes (que es el Viernes pasado día 17) a este promotor. Me respondió el mail diciendo que tendría respuesta suya el Viernes sin falta.
Todo eso hasta hoy que aún no me ha respondido.
La verdad que sería mi primera vivienda en propiedad y por eso estoy algo tenso con todo este tema, no lo estoy pasando bien la verdad. La casa me ha fascinado. En otro contexto de mercado pagaría Y casi sin vacilar pero me estoy "cansando" de este tira y afloja y, sobre todo, que este vendedor intermediario o como se llame me incidió varias veces en lo serio que era él y en lo serio que era la promotora, cosa que veo que no está siendo así porque incumplen flagrantemente con los plazos de respuesta.
Está claro que es su modo de negociar y que estarán esperando a que yo sucumba. Por ahora, excepto la primera vez que le llamé yo, no he vacilado ni me he rebajado a llamarle para ver qué tal iba el asunto, no quiero que me note desesperado porque digamos que no lo estoy. Sí, me encanta la casa y así se lo hice saber pero tampoco tengo prisa ni necesidad imperiosa de comprar. A veces no sé si es que estoy más fastidiado con la falta de seriedad del vendedor o por perder una vivienda como esa.
Ahora mi duda es qué hacer ya que veo que no contesta.
1. ¿Volver a reenviarle un correo diciendo que la otra persona sigue esperando por mi respuesta y yo a su vez espero por la suya?
2. Reenviarle un correo con el borrador de las condiciones que me envió la otra persona para presionarle aún más. Sería como la opción 1 pero más heavy.
3. Dejar pasar el tiempo: si me llama otro día pues bien y si no me llama y no sé nunca nada más de él pues allá él.
4. Otras opciones.
Necesito sugerencias y además este hilo me ha servido para descargar tensiones que creo que lo necesitaba.
Gracias de antebrazo.