Facilitar acceso? no lo tengo claro. Lo que no pueden hacer es entrar si no lo permites ¿pone algo en tu contrato? Falicilitarlo de todas formas ayuda, a tí de cara a tu futuro propietario y a tu actual propietario. si es una agencia la que lo lleva yo le diría, mira, no hay inconveniente siempre y cuando me avises con 48h de antelación y no des pistas de cuando no vas a estar, no vaya a ser que se la jueguen... Este punto es delicado, opciones, cambia el bombin y no tires el anterior. si el propietario te llama diciendo que no le entra la llave ya sabes a que juega, a partir de ahí le das una copia o pones el anterior pero pones una alarma para que no entren sin ti. Si no llama esta actuando correctamente no intenta entrar,
Abandonar el piso, no. prorrogas automaticas hasta 3 años mientras estes al corriente de pago. Si quieren que te vayas puedes negociar que te devuelvan unos meses de alquiler, para eso ayuda la buena disposición del punto anterior.
Si no pone nada en contrato tienes preferencia sobre quien va a comprar el piso, si igualas la oferta, creo que es así. Si estubieras interesado yo pediría las condiciones de venta por escrito y si finalmente no te lo quedas a los meses pides una nota simple para saber por cuanto han escriturado para que no te digan que lo venden por 10 y luego sean 7, o escrituren por 7 que viene a ser lo mismo. En tal caso busca un abogado .... etc...
ten en cuenta que quien compra un piso con "bicho", normalmente lo hace como inversión para alquilar, y si ya tiene buen bicho mejor lo llevará.
un saludete.