Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?
Hasta ahora estaba amortizando el local comercial familiar que tenemos destinado a la actividad comercial de venta ropa en el IRPF via estimación de MÓDULOS, con un 5% sobre el valor de compra , más los gastos legales e impuestos pagado durante su compra ( sobre la parte de la construcción 68,4%, restando la parte del valor del suelo)
El problema aparece cuando en el 2008, hacen una revisión del catastro y aumentan el valor del inmueble ( lo cual es favorable para mi ), pero modifican los porcentajes sobre el suelo y la construcción, de una manera Desfavorable para mis intereses ya que el porcentaje del valor de la construcción pasa del 68,4% al 30,69%. Ya recurrí al catastro este cambio de porcentajes, pero se mantuvieron en su última decisión.
ANTES: año 2000 Coste de adquisición con gastos 79335€.
Valor construcción 68,4% de 79335 y le aplico el 5% de amortización = 2713 € amortización anual.
ACTUAL: año 2008 Nueva Valoración catastral del inmueble 127211 € ( lo han incrementado casi 48000 € , parece favorable).
V.Construcción el 30,69 % de 127211 , que aplicado el 5% se queda en 1952€ de amortización anual. Se ha reducido en 761€ , por un cambio normativo.
¿Puedo seguir aplicando el valor de compra y los porcentajes del 2000 ? , o bien he de modificarlos y usar los de la revisión del 2008 aunque son desfavorables?
En la última declaración usé los del 2000, pero estoy intranquilo por si es ILEGAL.
¿ Qué opinan los expertos ?
Gracias por su ayuda.
Salut....Llorenç