Acceder

Hecha un lío con mi 2ª vivienda

12 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos/as:
estoy hecha un verdadero lío por un mal asesoramiento de mi propio banco.
El caso es que compré una segunda vivienda y le comenté a mi banco que en cuanto vendería mi habiyual esta sería la habitual, y me aconsejó que como iba a ser mi habitual que la comprara con unas estupendas condiciones que ellos me ofreceían, más por ser menor de 35 años un 3,5% de gastos, en vez del 10%.
El caso es que la compro con estas condiciones, pero realmente es mi segunda vivienda, ¿como declaro el año que viene? Mi verdadera habitual la tengo pagada, de esta segunda sí tengo hipoteca, pero quiero declararla como segunda vivienda ¿puedo hacerlo aun habiendome beneficiado de unas condiciones que no le correspondia? Me comentan que el banco no informa a hacienda de si es habitual o no, ¿es esto así?
Como véis estoy muy muy perdida, espero vuestras opiniones.

Mil gracias.

Re: Hecha un lío con mi 2ª vivienda

A ver, lo que dices es algo inexacto, cuando uno tiene menos cierta edad y la inversión es para la vivienda habitual de este 10% de gastos, se compone los gastos de notaria, registro de la propiedad, gestoría y también los impuestos de Actos Jurídicos Documentados (AJD), esté último en lugar del 7% es únicamente del 5%, con que en una compra de vivienda de pongamos 150.000 € uno se ahora 150.000 x 2% = 3.000 €, esto al menos en Catalunya, no sé si en tu comunidad autónoma tenéis una reducción mayor, hay que pensar que el AJD es un impuesto cedido a las comunidades autónoma y por tanto su regulación puede no ser igual que la nuestra.

Bien, esto solo vale para vivienda habitual, y habitual es en la que resides como mínimo 183 días al año, una de las pruebas que utiliza hacienda para verificar esto suele ser el empadronamiento, que en principio es prueba de residencia, pero no es la única, porque yo me puedo empadronar en una localidad costera a 150 km. de donde trabajo y así desgravo mi casita de la playa, y si me inspeccionan la Agencia Tributaria, puede malpensar, en este caso con razón de que esto de vivir allí no parece muy probable, empiecen a pedirme copias de consumos de luz, gas y agua, y seguro que detectan que “como que no”.

Es cierto no obstante que el banco no informa a hacienda porque entre otras cosas no tienen porque saberlo.

La manera de regularizar la situación, me imagino es haciendo una declaración del modelo 600 de AJD pagado lo que no pagaste en su día, como seria voluntaria y sin haberte inspeccionado, el recargo seria el mínimo establecido, más los intereses de demora, y la otra solución (que no te recomiendo) es hacer como los patos, la cabeza bajo el ala y a vez que pasa, y como transcurran creo 4 años, ya ha caducado.

Muchas gracias Xavier!!!!

Me contestan en otro foro que no tengo escapatoria, que el notario informa al catastro y a hacienda, y que esta sería mi habitual, no siéndolo. Pero esto no tiene mucho sentido,no?? Además me fui a vivir en julio, tengo recibos de suministros, y no he cambiado ni domicilio fiscal ni nada; y quiero declararla como segunda vivienda, lo que le viene muy bien a hacienda pues le pagaría lo que no pagué en su momento.
¿qué te parece?
Saludos.

No les doy la razón a estos del otro foro, ¿Cómo sabe el notario donde vives, o dónde vas a vivir a partir de ahora? ¿tiene contratados un servicio de detectives?, ¿no hay personas que viven en Guadalajara, Toledo o Ciudad Real y van cada día a trabajar a Madrid, disfrutando de mejor calidad de vida que una ciudad grande (aunque esto es opinable)?, mira con la llegada del Ave a la frontera francesa, hay mucha gente de Barcelona que ha adquirido una vivienda en Girona, que en realidad no es más que un pueblo grande, con la calidad de vida de los puebles, para cada día ir en tren, y pronto en Ave, a trabajar cada día, y te puedo asegurar que el trayecto de 100 Km. puede suponer menos tiempo que coger el coche desde Granollers a Barcelona en hora punta que son solo 30 Km., en consecuencia esto de que el notario comunica al catastro, yo diría ¿de qué y cómo?, ahora bien si te inspeccionan seguro que comprobarán todo, tu empadronamiento, tus consumos, el kilometraje, que posibilidades reales existen de ir a tu trabajo cada día, etc. ¿y me van a inspeccionar?, pues vete a saber, esto es como una loteria, pero al reves.

¿Y con todo esto te estoy recomendando que hagas la “pirula”?, absolutamente no, no recomendaré nunca a nadie ir de defraudador ni de ilegal, ir de legal nos da garantías en todo, lo medio ilegal por más que en España defraudar un poquito parece hasta “chulo”, puede suponer el salir trasquilado, pero no es menos cierto que las cosas son como son y que la consejería de hacienda de tu comunidad autónoma tiene los medios que tienen, que no son ilimitados, y que por tanto la decisión de regularizar la situación o hacer como los patos es y debe ser únicamente tuya.

Xavier, ese es mi propósito: regularizar la situación. Pero pequé y no me informé bien, culpa mía por no asesorarme adecuadamente antes de comprar, que es cosa seria.

Me quedo más tranquila si me dices que perfectamente puedo regularizar la situación pagando lo que no pagué en su momento, muy bien; y si me cobran regargo, pues es mi culpa, repito, por no informame bien.
Lo que realmente me fastidiaría, si es cierto lo que me comentan en ese foro, es que no haya marcha atrás, es decir, compré como habitual y me tengo que aguantar. Pero como tú dices, no es lógico; y si tienes dos pisos, habitual será aquel en que más tiempo vivas, no??.
Mil gracias y saludos.

Por cierto; me aseguran en el otro foro (todoexpertos) que al haber comprado esta vivienda como habitual, automáticamente mi verdadera habitual pasa a segunda vivienda, sin haber cambio de domicilio fiscal ni otros.

No entiendo esto, ¿me estará tomando el pelo?

Yo concretamente en el AJD no soy técnico, de hecho y fiscalmente no soy técnico en nada, es solo que por mi trabajo tengo experiencia en liquidaciones de impuestos, por tanto y generalizando si uno hace un pago a hacienda (la general) y se equivoca, cuenta con la posibilidad voluntaria de hacer lo que llaman una “declaración complementaria” considerando lo pagado antes como “pago a cuenta”, está previsto legalmente que así sea y pagar el resto, luego hacienda una vez verificado esto realizada una liquidación que comprende el recargo y los intereses de demora, lo que ocurre en “Hacienda general”, lo que se llama “Agencia Tributaria” es que al ser el contribuyente el que inicia el proceso de regularización de la situación, sin que ellos detecten el posible fraude a las arcas públicas, la sanción es la más baja, al considerar que no hay mala fe por parte del contribuyente.

En fin no digo que “todoexpertos” esté en un error, en los foros la mayoría somos “amateurs” y opinamos sobre lo que sabemos o creemos saber, en tu caso y habida cuenta de que estas por la labor de regularizar la situación, te recomendaría dirigirte a la oficina liquidadora de tu comunidad autónoma cuyos delegados son las oficinas del registro de la propiedad (al menos es así en Catalunya), pides cita al oficial del registro que tiene a su cargo la gestión de los impuestos de la comunidad autónoma, y seguro que él te indicará con más seguridad que yo mismo.

De tu siguiente comentario “Por cierto; me aseguran en el otro foro (todoexpertos) que al haber comprado esta vivienda como habitual, automáticamente mi verdadera habitual pasa a segunda vivienda, sin haber cambio de domicilio fiscal ni otros.

No entiendo esto, ¿me estará tomando el pelo?”, no sabría que decirte, me parece como mínimo sorprendente, ya que si uno se desplaza por trabajo como controlan donde vive, de hecho yo he cambiado al menos 3 veces de domicilio habitual por motivos laborales, y mi primera casa, que hoy no es donde vivo habitualmente, pero que la conservo y además la tengo alquilada a un tercero, la desgrave cuando pagaba hipoteca, y obviamente vivía allí, y al comprarme la nueva casa pude y puedo desgravar una parte de lo que estoy pagando (la diferencia entre lo que me costó la primera y lo me costó la segunda, que obviamente fue más cara al comprarla mucho más tarde), es totalmente legal, por tanto con estas premisas son las que me he atrevido a darte mi opinión, y la verdad es que sorprendería que en este impuesto no estuviese prevista la regularización, ya que imaginemos que por un error informático una casa que nos cuesta 200.000 € la gestoría le pone un cero menos y liquida el 7% de 20.000 €, entonces en este caso ¿solo nos quedaría esperar la inspección al no haber posibilidad de presentar una hoja de impuesto de regularización?, es de cajón que no tendría lógica alguna.

Entonces, Xavier, tengo que esperarme a la declaración que viene o puedo regularizar ya??

Muchísimas gracias.
Saludos