Todo lo que intentas es "dar la vuelta" a algo que es obligatorio, salvo como te indiqué en contratos de alquiler con administraciones públicas, ojo, administraciones, no sociedades SL o SA que su capital esté participado por administraciones públicas.
Yo solo sé de un caso en el que no hay fianza a depositar, son los pisos para estudiantes, en los que se alguilan habitaciones con derecho a elementos comunes. Y no hay que despositarla, aunque la cobres, porque la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) no tiene previsto este tipo de alquileres, se alquila casa, piso, parquing o local, pero no existe la figura del "roommates" que tienen en UK o EE.UU., entonces lo que se hace es hacer el contrato en base a las leyes del código civil, no de la LAU, que no sería aplicable en tal caso. Ahora bien esto tiene una pega muy gorda, y es que en teoría la LAU es un procedimiento específico en los juzgados, y dentro de lo cabe es un proceso rápido, la administración de justicia es muy lenta, pero en LAU digamos que el proceso lo es bastante menos, por el contrario si demandas algo a través del código civil, te vas a la cola de otros asuntos que tienen su ritmo. Te pondré un ejemplo, tengo de unos temas que llevo desde la web profesional, unas reclamaciones de deuda de bajos importes, en los que no es precisa la concuerrencia de abogado y procurador, tenemos sentencias favorables, y estamos en la ejecución de las mismas, ya sabes trabar los embargos de cuentas o de vehículos, pues hay un juzgado que en este momento está con las ejecuciones de 2013, ¡va tres años atrasado!!!!!!!!!!!!! pues estas cosas son así, por tanto si hay la posibilidad de actuar bajo la LAUl ni de coña me metía yo bajo contratos al amparo del código civil, si tengo que echar a alguien de una finca, si con LAU te tiras 6, 7, 8 meses, espera al código civil tres años, ni de coña, vamos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Entonces porque me meto ahí en estudiantes? no me queda más remedio, pero es muy raro tener que "largar" a un estudiante, para empezar los padres avalan el contrato, y cuando en una familia hay problemas, de las últimas cosas que se "recortan" es la educación de los hijos, nuestros hijos son sagrados, salvo familias desectructuradas, que las hay, pero por lo general y lamentablemente no tienen a sus hijos en la universidad, porque derecho tienen a ello.