Acceder

Escritura de hipoteca vivienda habitual

9 respuestas
Página
1 / 2

Hize una subrogacion de mi hipoteca 16 junio 2005, en escritura indica que tengo registrado que la vivienda lo componen, un trastero y garaje. Esto indicado en un protocolo. En otro protocolo de escritura tengo registrado otro garaje que compre al constructor. Solo tengo hipotecado con la nueva entidad la vivienda, un garaje, y el trastero. el otro garaje no figura en la nueva entidad. A efectos de la hipoteca, es correcto que no aparezca, mi segundo garaje, en la nueva hipoteca que tengo actualmente. Que implicaciones tiene.
En las escrituras origen con el primer banco, tenia un escritura ( primer protocolo), en el que viene vivienda, 1 garaje, trastero. Y una segunda escritura ( otro protocolo), para el segundo garaje. Se entiendo por todo ello que la mi segundo garaje no esta hipotecado? en que situacion se encuentra. espero que entendais esta situacion, que puede parecer normal, pero hoy mirando la documentación del piso, me dejo un poco pensativo. espero noticias rankianos...

Re: Escritura de hipoteca vivienda habitual

Simplemente que la segunda plaza de garaje no esta hipotecada, creo que sera mejor para ti, no te ocurre nada en particular

Significa que el segundo garaje no está hipotecado, mejor, si no lo tienes como aval el banco no puede embargarlo (al menos directamente) por impago (indirectamente podría si la venta en subasta de la vivienda + otro garaje no llega para pagar la deuda completa, ya que te podría suponer tener que venderlo para pagar esa diferencia). Por lo demás, no significa nada.

Ah! Te vas a ahorrar la cancelación registral cuando te des el gustazo de ir al registro para quitar la carga de la hipoteca, cuando termines de pagarla... :)

saludos

El otro garaje es independiente no esta afectado a nada y puedes venderlo porque eres el propietario.

Lo otro esta afectado por una hipoteca y eres copropietario con el banco.

El garage y trastero incluido en la escritura con el piso pagaría el IVA reducidos de la viviendas, mientras que el otro garaje por separado pagaria un iva del 16%.

S2.

Como conversación distendida se puede decir que el banco es el propietario o copropietario de algo que esta hipoteca. Vale, como chisme se acepta.

Pero por supuesto, realmente, el banco NO ES COPROPIETARIO de esa plaza de garaje. ¿Se entiende, no?

Sin que tenga relación con el caso del ponente, porque si le han hipotecado uno de los dos parquings, parece obvio que no era una concesión de hipoteca justa por tasación, si lo fuere le hubieran hipotecado los dos parquings, y seguramente el reloj y el anillo de boda.

Pero hablando en general:

Esto de la copropiedad, depende amigo “cajero”, a ver ….. si tomamos una hipoteca realizada hace un par de años, de aquellas que se financiaban al 100%, más los gastos e impuestos, o sea sobre el 110-115% del valor real de la finca (con una tasación que como mínimo había que calificar de “generosa”), equivalía a decir:

Mira banco o caja, me gusta esta vivienda, vas, la compras, iré yo a vivir, y ya te iremos pagando, vamos con mis ideas y tu dinero podemos hacer ……….
¿Quién sería el verdadero propietario de la vivienda? (no jurídicamente, sino en realidad)

Mi tasacion fue 2005 en junio 220.000 eurs, y la hipoteca actual es de 91000 eurs. asi que no necesitaban el segundo garaje. pero me quede un poco mosca. es decir que el segundo garaje no esta hipotecado y puedo venderlo cuando desee. y si alguna vez me piden algun bien sin carga hipotecaria, puedo indicar el 2 garaje?

A ver, esto es muy bueno, de hecho lo ideal hubiera sido que solo te hipotecasen la casa y ningún garaje, supongo que fue por el % de tasación, pero al final siempre es conveniente hipotecar lo mínimo posible, si puedes tener una cosa “enmierdada”, no tengas dos, y menos tres, uno por la libertad que le da a uno que puede vender sin dar explicaciones ni pedir al banco que vengan a cancelar la hipoteca, y la otra ventaja es que cuando acabas de pagar la deuda hay que cancelar las hipotecas, y aunque no haya impuestos en la cancelación, sí que hay gastos de notario y de registro, con lo cual dos hipotecas 2 gastos, y tres hipotecas (que por suerte no es tu caso) tres gastos, ya sé que dentro de varios años, bueno si solo debes 90.000 no tantos años.

Dices estar “con la mosca” pues yo en un caso como el tuyo más bien al contrario, tu banquero actuó de manera muy profesional a mi entender, podía haber cogido tres garantías (cas y dos garajes), y cogió solo lo necesario (casa y un garaje), te aseguro que lo normal es que el banquero pille todo lo que se ponga por delante, este es su trabajo, tomar la máxima garantía posible en defensa de su entidad y de los clientes que depositan su dinero en él.

Y si, siempre podrás decir que tienes bienes sin carga hipotecaria.