Disculpe, usted tiene el usufructo temporal del piso, pero no es suyo. Yo no he dicho que usted no tenga unos derechos reconocidos por ley, pero al igual que usted también los tiene el propietario.
Y no es discriminación a favor del propietario, o yo no lo veo así. Usted por ley puede estar hasta 5 años en el piso sin problema 3+2(si me equivoco corregidme) , pero usted se puede marchar a partir de los 6 meses con un preaviso de uno, cosa que el propietario no puede hacer. Que a usted no le compense comprar vivienda por movilidad geográfica, por trabajo, por propia elección.... ¿deberían hacer leyes que les beneficiasen si o si? Usted quería el piso para largo plazo ¿Qué es largo plazo para usted y que es para el propietario? ¿8 años son corto plazo, medio, largo? Usted a cumplido con su contrato, no lo dudo, y si la propietaria hace uso de cláusulas, como usted dice, libremente pactadas, ¿Cuál es el problema? Yo no creo que nadie quiera deshacerse de un inquilino que pague puntual y que mantenga la propiedad en buenas condiciones, sería absurdo. Pero si por motivos familiares necesita la vivienda ¿Cuál es el problema?
Que las mudanzas no son cómodas? También le creo, pero es que usted, por sus circunstancias, al no ser propietario siempre estará a expensas de lo que necesite su legítimo dueño, siempre acorde con la legislación vigente.
Y lo que algún forero comenta de que lo que se intenta es que salgan más pisos al mercado de alquiler, y que se consigue justo lo contrario, pues no lo se, pero yo creo que una legislación que deje al propietario (que es el que arriesga el capital con la compra de la vivienda) en desventaja frente al inquilino va en contra de este, pues serán menos las propiedades que se alquilen, a un precio superior (menos oferta a igual demanda) y en peores condiciones.
Si yo fuese propietario, y sabiendo los problemas que existen para recuperar mi propiedad en caso de impagos de renta, necesidad de la vivienda para mi o familiares,... pues me pensaría poner en el mercado de alquiler mi propiedad, ya que los gastos y problemas puede que no compensen el beneficio económico final.
saludos