Acceder

Cancelación de hipoteca

12 respuestas
Cancelación de hipoteca
Cancelación de hipoteca
Página
1 / 2

Cancelación de hipoteca

Hola, no sé si alguien me podrá ayudar:
Voy a vender una vivienda y el comprador no va a necesitar hipoteca. Yo tengo una hipoteca sobre esa vivienda, pero en el banco me han dicho que ellos no acuden a la notaría y que lo que hay que hacer es que una vez hecho el trámite en la notaría debemos acudir al banco, comprador y vendedor, con un cheque bancario para cancelar la hipoteca. Tengo tres preguntas:
1. ¿cómo se realiza la escritura? Ya que en el momento de la firma ésta no se encuentra libre de cargas.
2. ¿El cheque bancario estará a nombre de la entidad bancaria o se ingresa en mi cuenta? Si se ingresa en mi cuenta me imagino que tendré que pagar comisión, pero no en el caso de que esté a nombre del Banco ¿no?
3. ¿Puedo destinar parte del cheque para realizar una amortización parcial y el resto para cancelar la hipoteca? En este caso amortizaría por el máximo posible para ahorrarme comisión de cancelación. ¿El cheque bancario tiene validez inmediata o también se demora unos días como un cheque “convencional”?

Muchas gracias y perdón por la extensión.

Re: Cancelación de hipoteca

1- Si se hace así tal como dices en la escritura pondrá que la vivienda no se encuentra libre de cargas y que el comprador conoce la situación y la asume.

2- Ese cheque deberá estar a tu nombre, será ingresado en tu cuenta, te cobrarán un pedazo comisión que vas a alucinar (Negociala antes con tu banco!!). El cheque no vale con que esté a nombre del banco (Eso solo vale en caso de subrogaciones de acreedores, solo en este caso sí se está pagando directamente al banco. En el caso que planteas se te paga a ti y eres tú la que cancela la hipoteca.

3- Pues sí. En este caso si puedes hacer eso. Lo que pasa es que no sé si le hará gracia al comprador esta clase de operación: un día amortizo parcialmente y al día siguiente cancelo el resto. El cheque bancario también "se demora", es decir, tiene al menos un par de días de valoración.

La mayoría de las veces yo me he encontrado lo siguiente: El vendedor aporta certificado de cargas (incluyendo su comisión de cancelación) a fecha del día de la compraventa. El comprador o el banco del comprador se encargan de enviar una OMF. Tu entregas una orden firmada a tu banco para que cancelen la hipoteca cuando llegue esa OMF.

Si vale, pero yo si compro una casa la quiero limpia ….. no aceptaré que el banco no me cancele en el mismo momento, con lo cual o se deposita el cheque en la notaria condicionando la entrega al banco a la cancelación, y quiero que el notario cobre la oportuna provisión de fondos para la cancelación y sus accesorios (registro, gestoría, etc.,) vamos, que no tengo ganas de ir persiguiendo al banco para conseguir la cancelación, y ya sé que lo acabaría consiguiendo, pero si pago por una casa libre de cargas, quiero esto….

El vendedor quiere vender la casa, pues que se busque la vida para conseguir que su banco cancele, que es su banco, no es mi banco si a él le cuesta conseguir que vayan a notaria a firmar, a mi me costará el doble, y si hace falta me busco a un notario, que los hay, que se ofrezca ir a la oficina del banco a recabar las firmas de la cancelación para que no tengan la molestia del desplazamiento.

Soy asi de raro o puede que yo viva en otro mundo .... vete a saber.

No, no eres raro. Más bien tu preocupación es de lo más normal. Ahora bien lo que plantea la ponente es perfectamente posible y pensar en esas posibilidades tiene más "gustito" intelectual. (No sé si me explico).

Posible lo es, y seguro que se consigue mas pronto que tarde que el banco de la hipoteca acuda a firmar algún día es solo cuestión de poner el tema en manos de una gestoría especializada, como hacéis en los bancos/cajas y “mano de santo”, previo peaje de 250 ó 300 euros más IVA, que seguro que se puede exigir al vendedor que los provisione él, de hecho en muchas compraventas que financiáis esto ocurre y no os supone problema alguno, pero …. solo se trata de quitarte un problema o mejor dicho una pequeña preocupación de encima en estos momentos que el comprador tiene la sartén casi por el mango. Simple S.C.

Saludos.-

Gracias a los dos por las respuestas. Evidentemente el comprador ha dicho que ni hablar de eso de ir a cancelar la hipoteca despues de la firma, y por supuesto que antes tampoco (que es otra opcion que nos dio el banco, pero que ni se me paso por lacabeza considerar)Asi que el viernes vamos a ir al banco con el comprador a pedirles que por favor nos dejen ir a la sucursal con el notario para formalizar todo alli, o a ver que solucion nos dan. Desde luego, que todo son facilidades...

Repito lo que yo considero más cómodo:

Tú aportas un certificado de cargas, que te dará tu banco, a la firma con el notario. El vendedor te descuenta ese importe del cheque que recibes para ti. El banco del comprador envia una transferencia OMF a tu banco y tu banco se encarga de cancelar la hipoteca.
Ya está!

EL COMPRADOR es el que descuenta. Siento el lapsus.