Haces bien en cerciorarte, le puedes pedir lo siguiente: CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LO MISMO PARA HACIENDA, FOTOCOPIA DEL RECIBO DELA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL.
Todos estos documentos, excepto el recibo del seguro, al ser oficiales llevan un CODIGO DE VERIFICACION con el que te metes en la administracion pertinente -(seguridad social y hacienda) y con eso codigo los podras ver online y comprobar que son válidos.
En cuanto al seguro, quizas el mas relevante de los tres, ya que si pasa algo accidente, daños aterceros etc con el recibo llamar a la compañia de seguros y verificar que la poliza está en vigor.
En cuanto a la responsabilidad de la comunidad de propietarios, no lo tengo claro ya que como tal CARECE DE PERSONALIDAD JURIDICA, y eso significa que no es responsable de nada sino que lo seran los componentes de la misma a titulo personal. Eso es almenos lo que tengo entendido, nos oy abogado así que lo que comento a nivel legal, puede no ser del todo exacto. Eso si la Comunidad no tiene personalidad juridica eso si que es seguro al 100%, la responsabilidad ya es lo que no estoy seguro al 100%
Tambien te recomiendo que retengas un 5%-10% de cada CERTIFICACION DE OBRA que te vaya presentando el constructor con el visto bueno del arquitecto , asi te aseguras que si no termina bien o no lo hace mal no lo habras pagado todo.