El debate interés fijo-variable tiene siempre los mismos argumentos.
A uno le escuece pagar más por el fijo, pero hay que entender que es el pago por la seguridad de saber que tu cuota no va a aumentar, y siempre la puedes reducir si amortizas en cuota. (Y si amortizas en plazo habrá una porción mayor de la cuota que va al principal, con lo que acabarás antes de pagar y sin penalizaciones).
25 años, o 30, es muchísimo tiempo como para tener pendiente esa espada de Damocles que es el interés variable, que tú mismo/a consideras que puede subir.
Si saber manejar una hoja de cálculo, hazte distintas simulaciones cambiando el interés.
Me cuesta creer que te vayan a cobrar sólo 0,99% de interés, que sería esa cuota de 700€ para euribor 0%. En excel la función que te da la cuota es PAGO(i/12;n;-C) i:interés anual, n número de meses que te quedan por pagar,C capital de la hipoteca.
En tu caso =PAGO(0,99%/12;360;-218000) devuelve 700,17€
También es útil para saber en cuánto se reduce tu cuota si amortizas, y cuánto capital te queda por amortizas en distintos momentos de la hipoteca.
Por ejemplo =218000*700,17/PAGO(0,99/12;348;-218000) te da lo que debes cuando lleves pagado un año de hipoteca (y te queden 29*12=348 meses por pagar)
En 30 años la gente se divorcia, se muere, le diagnostican una enfermedad grave, se queda en el paro, le surgen gastos imprevistos e inevitables, la trasladan de ciudad o pais, salimos del euro o nos echan ... Lo de menos es ese 1% por cancelación anticipada. Si te suben el euribor 2 puntos la cuota se te pone en 900€ en los primeros cinco años.
Y un 0% de amortización anticipada sirve de bien poco si está uno tan axfisiado por la cuota que no puede ahorrar nada.
Para acabar el ladrillo, haz muchas simulaciones con la hoja de cálculo antes, siempre antes, de decidirte. O que te ayude alguien que sepa y que sea imparcial, no el del banco que te ofrece la hipoteca.
Y sí, yo tuve hipoteca a interés fijo , con cuota de amortización anticipada de 2,5%.
Y sí, me sentía un poco tonto cuando había gente que pagaba menos porque en el 2004 el euribor estaba bastante bajo. Cuando subió en el 2008 al 5,5% ya no me sentía tan tonto. Pero ya había acabado de pagarla.
Ah, y una cosa, en este debate ya he visto a mucha gente que ya tenía la idea preconcebida de mejor el interés variable y sólo buscaba que se la fortalecieran.
Yo sólo te ofrezco mi experiencia: es verdad que si hubiera elegido interés variable en el 2000 habría pagado menos. Pero entonces no tenía bola de cristal para ver el futuro. Y además dormí más tranquilo.