Hola,
Ayer me comentaron todos los detalles al respecto os cuento:
Es una gestora, no promotora.
Se paga 500(capital social de la coop) + 900 para reserva de la casa. Me dieron el nombre del registro de la cooperativa pero que aún estaba en proceso de que lo aprobasen, supongo que podre llamar para que me confirmen que está la solicitud.
En Enero se aportan 18000€(alrededor de un 10% del total) en cuenta de la cooperativa para presentarse en la subasta y comprar el suelo que el ayuntamiento vende en subasta pública en sobre cerrado (Los postores ponen su oferta en sobre y se le asigna al mayor postor).
Si no se gana el suelo, el dinero queda retenido hasta un mes por la comunidad de madrid y en los siguientes 30 días tienen para proceder a devolvertelo todo, 18.000€ + 1400€.
Si se gana, se pide licencia de obra que dicen que suele tardar 4 meses (seguro que son 6-7 jeje), y cuando se tenga la licencia de obra pagas el 20% restante que es lo que el banco no va a avalar ya que el banco va a prestar hasta un 70-80% de la obra. Todo tu dinero y el del banco se ingresa en la cuenta de la cooperativa.
Para sacar dinero de la cuenta de la cooperativa tienen que justificarlo con factura.
Según me comentan la obra y entrega son 18 meses.
En todo momento si quieres irte de la cooperativa se te devuelve el dinero integro en cuanto encuentren a un cooperativista que te sustituya.
Cosas que no me han quedado dejado muy tranquilo son:
-No tienen aún el banco escogido para el futuro aval, aun que me han dicho que estan hablando con Caixa, Santander y Bankinter(no sé si es pronto o si es preocupante).
-Si hay un sobrecoste se encarga la cooperativa.
-Si hay retraso en la entrega ellos tampoco se hacen cargo al contrario que sucede con la promotora que si que firmas un contrato de demora.
-La empresa cómo gestora es "Nueva" 1 año y medio, aunque llevan 30 años como empresa de construcción, reformas, hacen proyectos de arquitectura, ingenieria, etc...
-La constructora sería Avintia o Grupo Ortiz(tampoco está claro a día de hoy)
Estas decisiones supuestamente las tomamos los cooperativistas.
Decidme que opinais o si véis algo raro que no cuadre con la legalidad...
Un saludo y gracias cómo siempre!