Por lo que deduzco el sistema informático no está atendiendo a los pactos de la escritura y no le hace la revisión cada año, por tanto debe reclamar que se aplique lo que indica el contrato, porque el ordenador está al servicio de la escritura , nunca al revés.
Sin embargo esto por la vía administrativa puede tener problemas, me refiero a la reclamación al Servicio de Atención al Cliente y si no surte efectos, luego al Banco de España, yo lo intentaría, nada se pierde por ello, no obstante el criterio del Banco de España es que las reclamaciones de algo que supera los dos años, no corresponde, porque se considera aceptado, por tanto, el ponente se puede encontrar con la sorpresa de que solo le acepten regularizar los últimos dos años, y caso de estar de acuerdo puede acudir a los juzgados. En todo caso yo lo iba a intentar porque esto de los 2 años, tal vez no lo indiquen.
Si ocurriera, es cuando iría a un abogado .... no antes.
Luego, esto de que se considera abusivo el IRPH, no sé de dónde sale, bueno si lo sé, de los foros, de debates entre personas de la calle, etc., pero no me consta que ningún tribunal lo haya considerado abusivo, simplemente porque no lo es. Vamos a ver, es más caro que el euribor, y si comparas entre una referencia y otra, uno acaba pensando, me la han metido doblada, de algo que con euribor estaría pagando muy poco de interés, con esto del IRPH estoy pagando el doble por intereses, no obstante un préstamo al 2, 3, 4%, no es abusibo en términos legales, es un porcentaje de mercado .... es como si uno se compra un kilo de arroz en un supermercado y le cuesta 1 €, y resulta que un domingo por la mañana se levanta para hacer una paella para unos invitados que tiene en casa, se pone a preparar el sofrito, el pescado, etc. ..... cooooño no tengo arroz !!!!!! pues nada a la gasolinera de la salida del pueblo que tienen de todo y en domingo .... y va y el arroz no es a un euro, está a 1,90 € ....... evidentemente es caro, pero no vas a conseguir que un tribunal diga que es abusivo !!!!!!
En intereses abusivo es lo que supera dos veces y media el interés legal, en descubiertos o intereses de demora, un 2, 3, 4% en una hipoteca, es un préstamo caro comparado con el euribor, pero no es abusibo, al menos de momento no se considera así ,....