Inversion en apartamento de playa de Alicante: ¿gastos se compensan con ingresos?
Hola a todos: Tenía intención de adquirir un apartamento en la playa de la provincia de Alicante con una doble finalidad, como inversión y residencia ocasional. La idea sería alquilarlo durante los meses de mayor demanda turística y aprovecharlo como vivienda esporádica para uso propio el resto del año.
Hay varios factores que me hacen dudar de la conveniencia de la adquisición:
-Los altísimos impuestos y gastos que lleva aparejada: Por un lado tendría que pagarlo con una hipoteca parcialmente (a razón de unos 200 € mensuales durante unos 20 años). Por otro lado, para un apto de 60.000 euros, los gastos aproximados (hipoteca, escritura compra-venta, etc, ) serían de un 19 %, unos 11.500 euros.
-Los gastos generados por los frecuentes inquilinos (roturas, avería, robos, etc.), así como la posible “ocupación” de la vivienda En este sentido me gustaría saber si existe algún seguro que se haga cargo tanto estas situaciones.
-los gastos de administración o gestoría encargados del mantenimiento de la vivienda (limpieza, reparaciones, etc).
>Mi primera pregunta sería saber si hay gestorías o agencias que se encarguen de estos menesteres a un precio razonable (cobro del alquiler, mantenimiento, seguro de la vivienda…)
>Finalmente y teniendo en cuenta todo lo descrito, ¿se puede considerar rentable este tipo de inversión? Sin contar los gastos iniciales asociados a la compra, ¿se podrían compensar anualmente gastos ordinarios (suministros, seguro de la vivienda, gastos de comunidad, iba, gastos de gestoría…) más la cuota mensual de la hipoteca (unos 200 euros) con los ingresos derivados del alquiler de temporada.?
Muchas gracias por vuestras respuestas y atinados consejos.