Comprar casa recién escriturada
Buenas,
no sé si alguien podrá ayudarme. Mi marido y yo queremos comprar una casa que está escriturada, pero no está registrada. El propietario, como no encuentra las escrituras originales, ha solicitado al notario que escrituró en su momento una copia de la escritura (Nota Simple, puede ser?). Cuando le den la copia la llevará al registro para iniciar los trámites y supuestamente estará listo en 15 días.
Según tengo entendido existen dos vías para registrar una vivienda:
1.- Expediente de dominio, que dependiendo del partido judicial donde recaiga la finca suele ser bastante lento.
2.- Acta de notoriedad que se realiza ante Notario, pero que tiene la particularidad que deberá pasar dos años para que su inscripción en el Registro sea definitiva, es decir, que su inscripción está condicionada durante dos años a que nadie impugna su titularidad o inscripción.
Mi duda es, si ya dispone de la escritura, de qué forma se procederá el registro? Por expediente de dominio, o por acta de notoriedad?
Pregunto porque supongo que la financiación (Hipoteca) dependerá de esto, ¿no es así?
Estoy un tanto nerviosa puesto que la inmobiliaria quiere firmar el contrato de arras (nos han comentado que incluirían este tema como claúsula dentro del contrato).
Muchas gracias!!!