Hipoteca a 40 años vs desgravación
Buenas noches a todos, me ha surgido una duda tras hablar el otro dia con la directora de la oficina donde contrate mi hipoteca en 2012.
1. Mi hipoteca es a 40 años, actualmente entro en el 5º año y la verdad es que me duele ver como la amortización total del prestamo es muy inferior a lo que estoy pagando de intereses. Por eso pregunte por la posibilidad de disminuir la hipoteca de 40 a 30 años, y en principio (previo pago de 60€) podría hacerlo.
2. Sin embargo la directora de la oficina me lo desaconsejó ya que, teniendo la desgravación por compra de vivienda habitual, es más favorable mantener más tiempo la hipoteca para poder disfrutar de esta ventaja fiscal.
3. Su consejo fue el de ir amortizando anualmente unos 3000€ (para completar los 9000€ de la desgravación) sobre el plazo (y no sobre cuota), de esta manera de facto reduciria el tiempo total de hipoteca teniendo una cuota baja.
4. Mi hipoteca es de unos 450€ y mi situación laboral es muy estable. Podría llegar a asumir unos 650€ de cuota mensual en caso de subida por disminución del plazo.
Teniendo en cuenta estos factores y la contrastación pago de intereses - plazos - años - cuota - fiscalidad, ¿qué me recomendarias hacer?
Un saludo y muchas gracias.