Re: Rentabilidad de un piso alquilado
La inversión en alquiler depende mucho de la suerte, pero a diferencia de la bolsa donde si va algo mal vendes y punto, en la vivienda te quedas pillado e impotente dada la legislación que tenemos. Y si... hay seguros y tal, pero habá que pagarlos, reduciendo mucho la rentabilidad, ya que baratos no son. y luego a la hora de pagarte ya veremos por donde se salen para no cubrirte todo.
En efecto como dices, lo normal suele ser dar con gente que paga puntualmente y no da problemas. Pero tambien es normal que a la larga te topes con un bandarra que no solo no te pague sino que no se vaya, te toque denunciar y cuando lo abandone te destroce el piso. Esta situación es además cada vez más habitual en el pais en que vivimos dada la precariedad existente. Y con un caso de estos se te comerán los beneficios de varios años además de los dolores de cabeza que conlleva y tener que enfrentarte con alguien que a saber. Sobre filtrar antes, pues es muy dificil ya que esta gente suele dar muy buena impresión al principio e incluso darte nóminas falsas. Y esto está relacionado con otro dolor de cabeza del alquiler, y es que si de verdad te dedicas a ello, sabrás que se convierte en un trabajo dado el tiempo que consume. Quedar con interesados para visitas, muchos que ni aparecen, inquilinos quisquillosos que se quejan por cualquier cosa o manazas que lo rompen todo con el consiguiente gasto y gestiones de mantenimiento, etc...
Sobre tus datos de la inversión, si has pagado 50k con gastos incluidos no se donde habrás comprado que tenga mercado de alquiler todo el año. En cualquier caso yo no creo que una inversión de tan poco retorno sea ni siquiera interesante. Si a esos 320 le empiezas a restar comunidad, seguros, impuestos, mantenimiento... se quedará en unos 200€ con suerte. Sobre un 4-5% que no está mal y hasta me lo creo, pero yo por lo menos, por 200€ al mes no me meto en semejante tinglado. Sin acritud, todo es cuestión de opiniones, el hilo interesa.