¿Se puede vender una casa sin haberla inscrito en el Registro de la propiedad?
Esta es la historia de una herencia, que para que sea divertida, ha de ser rocambolesca.
Un matrimonio, tíos de mi mujer, murieron sin hijos, él hace 6 años y ella hace 5 meses. Él repartió su mitad entre sus hermanos, y ahora la tía dejó en herencia sus bienes a sus sobrinas (una de ellas mi mujer). Cuando el abogado de la tía de mi mujer ha arreglado los papeles de la herencia, ha descubierto que nadie de la familia del tío ha inscrito en el Registro de la Propiedad su parte de una casa. Encima, el tío de mi mujer tenía 6 hermanos, de los cuales ya han muerto recientemente otros dos. Y los nuevos difuntos sí tienen hijos. El abogado de mis cuñadas va a llevar los papeles al Registro y punto. Por supuesto, la casa está en venta.
(1) ¿Se puede vender correctamente esa casa sin que algunos de los dueños inscriban su parte antes en el Registro de la Propiedad?
(2) ¿Aceptaría el notario una tonelada de papeles, varias escrituras de aceptación de herencia y justificantes del pago de impuestos, como prueba de que son dueños legítimos, cada cual con su porcentaje?
(3) ¿Aceptará el Registro semejante jaleo de papeles?
Yo diría que el Registro no va a aceptar nada, pero agradeceré que alguien me lo aclare.