Hola, yo no soy tasador de Valtecnic pero llevo 15 años tasando viviendas para otras tasadoras del sector. Te comento, tasar un inmueble es estimar lo que alguien podría pagar por él. Dicho esto, hay que decir que muchas veces se nos presiona para tasar en una cifra superior al precio de compra para que a uno le den el préstamo. De hecho hace 12 años en pleno boom, la gran mayoria de hipotecas que se daban era gracias a tasaciones hinchadas artificialmente, y si no se hinchaba el valor, el comprador, vendedor e intermediario se molestaban, y preferían evitarte de cara a futuras tasaciones. Es decir, se premiaba al que hinchaba el valor, y al tasador honrado que hacia bien su trabajo no se le contrataba.
Llegó la crisis y ningún banco pasó a dar más del 80% del precio de compra. Las presiones de tasar alto dejaron de existir pues como digo, el banco como máximo da el 80% del valor menor entre el precio de compra y el valor de tasación, por lo que la tasación que iguale el precio de compra al cliente le sirve, de hecho lo normal es que esta gente que tiene ahorros, nos pida por favor que no tasemos muy alto pues luego puede venir una paralela de hacienda, porque si tu compras muy barato, y te lo tasan muy alto, la administración puede entender que estas comprando por debajo del precio de mercado y te exige luego el pago de ITP, pero bueno, este es otro debate.
Recientemente se vuelve a ver bancos que financian el 100% del precio de compra (hablo de inmuebles ajenos al banco), siempre y cuando se tenga una tasación que justifique que vale un 20% más. Me parece muy bien que se den este tipo de préstamos, pero por norma general y te digo que llevo muchos años en este negocio, solo llevan a presiones y engaños al tasador. Me explico: para conseguir la tasación alta, se intenta engañar al tasador con que la casa se ha comprado en una cifra mayor, se le da si es necesario un contrato de arras falso al alza, se modifica el precio del anuncio de internet, etc.
Te pongo un ejemplo: si estamos en una zona que todas las casas son iguales, idénticas, y todas las que se ofertan rondan los 100 a 110.000 €, y se sabe que este precio es vendible. Si tu tienes la suerte de que te la venden en 80.000 €, pues el tasador te la tasará en 100.000 €, y tendrás tu hipoteca 100%. El problema está en si el precio de compra es de por ejemplo 100.000 €, y para que te den el prestamo necesitas una tasación de 120.000 €. Pues el tasador no puede hinchar la tasación a 120.000 € si al lado hay 20 casas que se ofertan a 100 o 110.000 €. No debe mejor dicho, porque hace 12 años era lo que se hacía, manipulando los informes al alza, y gracias a esa forma de actuar de todos vino la elevación de precios, y luego caida en picado. Y si lo hacía era porque sino luego el banco en cuestión llamaba a otro tasador más de su agrado. Queremos volver a esa época?
Total, que para que te lo tasen en 120.000 €, se empieza a hacer creer al tasador que el precio de compra es 120.000 €, se le da un contrato de arras falso, se sube de precio el anuncio, etc. Y el tasador que no es tonto, que ve que al lado hay casas más baratas, sospecha que se la quieren colar, y finalmente la tasa en 110.000 €, que es mas del precio de compra, pero no lo suficientemente alta para que se le de el prestamo, y vienen las quejas.
La gente tiene que entender que el tasador no puede (no debe) volver a hinchar los valores, pues tiene una responsabilidad. Y esto solo sucede en hipotecas que dan el 100% del precio de compra. Si nunca se hubieran concedido, os aseguro que no habría habido boom inmobiliario, ni escalda brutal de precios, ni tantos puetos de trabajo creados, pero luego no hubiera habido tantos despidos, embargos, etc. Les dejo mi página con anécdotas y preguntas que me suelen hacer: www.tasacionesenguadalajara.com.