Acceder

Ayudas del ministerio de vivienda

18 respuestas
Página
2 / 3

Re: Ayudas del ministerio de vivienda

En primer lugar daros las gracias a todos, la verdad que me habeis servido de gran ayuda, es mas, sabeis mas que el director del banco.
En segundo lugar, me quedan algunas lagunas (pero ahora son nuevas, jejej). Era sobre la ayuda esa que me dice trayetes que se solicita unas vez firmado el prestamo. Vamos a ver, yo lo firmare dentro de 15 dias, una vez ya lo tenga todo firmado y POR FIN LA CASA SEA MIA (bueno del banco), empiezo a mover los papeles para esa ayuda??? y dices que es a nivel autonomico??? Buscare info a ver que veo.
Y otra cosa, la ultima parte esa de poder amortizar x cantidad al prestamo antes de los cinco años, yo estoy en el plan 2009-2012, segun el texto que ha puesto trayetes, yo he entendido que puedes amortizar capital pero siempre que la hipoteca no la reduzcas a menos del 60%, es asi?? lo he entendio mal.
Gracias de nuevo a todos

Yo desconozco si todas las comunidades autónomas dan ayudas para la compra de VPO, pero imagino que serán la mayoría. En cualquier caso deberías dirigirte a la consejería de vivienda de tu comunidad a informarte o en su web (si la tuvieran).

Aquí en la comunidad valenciana si existe dicha ayuda y hay de plazo para solicitarla 12 meses desde el día de la escritura, y para su solicitud requiere, entre otros documentos, de la escritura original pasada por el registro de la propiedad. Digamos que cuando firmes podrás pedir una copia de la escritura, pero la original pasada por el registro tardaran unos meses en dartela.

Respecto a la amortización, así es, eso es lo que pone en el plan de Vivienda para el 2009-2012. Mientras no bajes de ese 60% los 5 primeros años. Es una pequeña modificación que han hecho porque en el plan anterior no dejan amortizar nada en 5 años. Esto afecta a viviendas de VPO que obtengan ayudas estatales. Las VPO de precio concertado no las tienen, por lo tanto, pueden amortizar desde el primer día.

Saludos.

Pero en mi caso yo voy a comprar una VPO pero de segunda mano. El primer propietario ha solicitado el permiso para venderla y yo se la voy a comprar a el. entonces aun puedo seguir optando a esa ayuda suponiendo que en Andalucia la tuviesen???

Aquí en la comunidad valenciana también existe esa ayuda para viviendas usadas, reuniendo los requisitos: http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionCiudadano/detalle_proc/VersionImprimible.jsp?id_proc=14772&idioma=ES&colectivo=&id_proc=14772 Pero veo que en Andalulcía no nombra esa segunda ayuda, por lo que entiendo que no existe: http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/www/jsp/estatica.jsp?pma=4&ct=5&pmsa=0&e=vivienda/comprar_vivienda.html#adquisicion Tampoco veo que para las VPO de primera transmisión exista un cheque de acceso como aquí en Valencia. Sin embargo hay otra ayuda, que no aparece para viviendas de segunda mano como es tu caso:

Si el que aporta la totalidad o la mayor parte de los ingresos familiares es menor de 35 años, además: Subvención de 1.000 € para formalización de escrituras e impuestos que gravan la adquisición y promoción.
Saludos.

Si esa ayuda ya me la han dado, han sido 1200 €.
Bueno pues me aguantare con las que tengo, tampoco nos podemos kejar que habra gente que no pueda optar y tenga que ponerlo todo de su bolsillo.
Gracias por la informacion

Hola foreros, soy nueva por aqui...
es que estoy en una situación muy parecida a la de "Alexorcera1", vivo en la com. valenciana y he solicitado la Ayuda Estatal Directa a la Entrada. Bueno pues me la concedieron el mes pasado y ayer mismo me llama el del banco para decirme que si cambio al Préstamo Convenido, los 9000 y pico euros que me dan es OBLIGATORIO invertirlos en el préstamo :S cuando en la consellería me dijeron que no lo podia invertir en el prestamo, que ese dinero era para mi para "lo que quisiera"... lo digo porque tenia pensado hacer alguna reforma con ese dinero (es de 2ª mano) y si tengo que invertirlo en el prestamo obligatoriamente ya me han jod... jejjeje.
Si alguien sabe del tema y me quiere informar un poco se lo agradezco muchiiisimo. Ninja.

Una cosa es el préstamo, que puede ser hasta el 80% del precio total de vivienda, garaje y trastero, y otra la ayuda estatal, la cual se da para ayudar a pagar la otra parte que falta por cubrir... es decir el 20% y los gastos.

Si tu ya dispones de ese dinero ahorrado para afrontar el pago restante, pues te gastas la ayuda en lo que te de la gana. No tienes porqué invertirlos en quitarte parte del préstamo.

Saludos.