Hola
carlosperalillos, hola
Joseph Merrick , buenos días.
Como siempre digo cuando opino sobre si decantarse por tipos fijos o variables, es una decisión personal, porque nadie es vidente y sabe lo que va a pasar en el futuro, pero si es cierto que más o menos y si todo sigue igual se pueden ver ciertos indicatiovos.
Por otro lado cada caso es independiente y no me gusta generalizar, por lo que según los datos que aportas Carlos, en mi humilde opinión y dado que la hipoteca la vas a amortizar en 10 años mi consejo sería que optes por la opción de un tipo variable.
Aunque yo personalmente no haría dicha operación, yo lo que haria sería ir amortizando mientras me sea rentable porque me ahorre un montón de intereses, es decir los primeros años del prestamo por tema de desgravación fiscal y siempre echando números y el resto que me sobre lo invertiría en fondos de inversión de renta variable con un objetivo de obtener una rentabilidad anual media de un 6%. ¿Que consigo con esto?
En primer lugar no me descapitalizo, con lo cual me quedo yo con la gallina para poder comerme los huevos que ponga una vez que ya haya acabado de amortizar el prestamo hipotecario.
En segundo lugar saco rentabilidad fiscal de la desgravación solo mientras me ahorre intereses y hasta el maximo de desgravación, sin pasarme. Optimizo fiscalmente las cantidades que amortizo.
En tercer lugar si pago mi préstamo a un tipo del 2% y obtengo una rentabilidad del 6% si no lo amortizo e invierto mi dinero, la diferencia es de un 4%, (ya se que no he contabilizado en este 4% la desgravación fiscal, lo pongo sencillo para que se vea la ventaja).
Con los números encima de la mesa y la calculadora, es cuestión de que un asesor fiscal bueno, te haga un estudio personalizado de optimización financiero-fiscal para ver cuando te hes más rentable dejar de amortizar y empezar a invertir.
De todas formas repito que nadie sabemos lo que va a pasar y que es una decisión personal.
Espero haberte podido ayudar.
Un saludo.