Buenos días.
En relación a mi anterior mensaje sobre la minutación de la inexistencia de Coordinación Catastral, al ver las recientes factura y notas simples sobre un grupo de rústicas (a falta recibir factura sobre otro grupo), no dejo de sorprenderme.
Sí que ha registrado la inexistencia de Coordinación (ya saben que ello supone el esfuerzo de simplemente escribir una línea de texto en el ordenador), pero NO ha facturado los 24,04 € (más IVA) por cada finca.
A falta de ver la factura sobre el otro grupo de rústicas, una de mis conclusiones es que:
- o bien el Registrador ha tenido buen juicio al no facturar las Coordinaciones, lo que implica la libertad que la DGRN da a los Registradores sobre minutar o no ciertos conceptos, lo que demostraría una vez más la falta de criterio unificado,
- o bien el Registrador va a dejar pronto su cargo en ese Distrito Hipotecario y ha preferido "coger algo de dinero" en vez de dejárselo al siguiente Registrador. Esta idea, tengo que justificarla en base a que en la solicitud por escrito de mi familiar le decía al Registrador que si algo de lo solicitado no podía cumplirlo, entonces que no iniciase ningún trámite registral. Finalmente inscribió la inexistencia (cumplió la normativa) pero no la minutó (evitó que el cliente se le escapase).
Pueden ustedes tacharme de yo ser un "mal pensado", pero visto lo visto... Tengo que indicarles que sólo en 2 ocasiones anteriores he intentado entender las facturas de los Registros. No quiero imaginar las cosas que nos podrían aportar aquellos de ustedes que tengan mucha más experiencia.
Este asunto concreto de pagar por inscribir la inexistencia de Coordinación Catastral es algo que no logro entender, quizá ustedes puedan explicármelo. No olvido que registrar es voluntario en España, pero la desconfianza entre personas desconocidas hace necesario tener registrados ciertos bienes que vayan a venderse. Cualquiera que pague a un profesional (sea del gremio que sea) por cualquier trabajo o servicio, debe tener algún tipo de utilidad para el cliente. Yo no veo utilidad en registrar la inexistencia de un hecho.
Laranina, tiene usted toda la razón al afirmar que sólo los políticos pueden cambiar este sistema, pero es que todos los componentes del sistema son una gran familia bien avenida...
Saludos.