Da igual los argumentos, no los ven, qué más dan. Da pereza tener que explicar cosas obvias, es como discutir sobre si es peligroso cruzar un huracan nivel 5, o si tiene riesgo escalar una montaña con chanclas de los chinos, al fina te da pereza.
¿Qué argumento hace falta?.
-Económicamente nadie va a invertir en cataluña. No tiene un gobierno estable y gobierna junto con un partido anti-sistema, que quiere nacionalizar empresas, salir del euro y ocupar catedrales. No me pidas que te ponga los enlaces a estas noticias que me da pereza. Las empresas no es que se marchen, que también. Imagina las que están decidiendo invertir en cataluña lo que estarán pensando, teniendo a Valencia con puerto más abajo. Pero da igual, no lo veis.
- tienen moneda fuerte? NO. No tienen moneda propia, ni fuerte ni débil. Pero esto da igual, no es importante.
- Están en la Unión Europea? No, no podrán, tendrían veto de España y les esperaría una travesía por el desierto para entrar. No hablemos de pertenecer a la zona euro, es que ni siquiera a las Naciones Unidad. Te lo canta clarinete Junker que no es precisamente un subalterno pero da igual, no lo veis.
- Bonos fuertes? No, Ya son bono basura, no pueden emitir deuda ¿quién le compraría deuda a alguien que funda un estado saltándose hasta sus propias leyes? ¿tú invertirias tu patrimonio ahí?. La fuga de depósitos con la solo posibilidad ha sido brutal. Y si alguien te presta dinero a qué interés?. A corto plazo y intereses de usura, como es normal. Da igual, no lo ven. Estelada y patapún parriba como decía ¿Aragones?, no me acuerdo.
- Pensiones. Contáis la falacia de que España debería seguir pagandolas pero ya la recaudación se quedaría en el nuevo estado. Mentira. Las pensiones se pagan por el principio de que, el que recauda, paga. Obviamente si mañana se independizan todas las comunidades autónomas menos Extremadura, Murcia y Ceuta, no van a pagar a los 11 millones de pensionistas estas tres. En este caso el recaudador que sería cataluña tendría que pagar ¿cómo? si no puede emitir deuda, no tiene empresas y no tiene moneda, amén de que es deficitaria -se gasta más en pensiones que en lo que recauda-. Da igual, subimos los impuestos a las empresas y a los ricos ¿cúales señor Junqueras? se han largado todos ya. Cómo pagamos pues? ¿en pujolines, billetes del monopoli, o de damos a los jubilados bitcoin?, oye que eso es moderno lo del bitcoin. Decidido, paramemos en una criptomoneda virtual catalana, acabo de ver la luz. Como te digo, qué más da todo esto. No lo ven.
- Clientes potenciales? No, España y UE eran su principal cliente, el 90% de su facturación y ahora pagan aranceles, amén del boicot que no estoy de acuerdo con él pero que me consta que se hace.
- Deudas? Si, muchas, las adquiridas por su porcentaje del gobierno español y de la salida de Europa. Y la vía fácil no pagarlas (lícito), pero ¿emites deuda y a la vez dejas de pagar la antigua?. Es como no pagar la hipoteca el día uno, y el día dos ir al banco a pedir un crédito para el coche. Para partirse la caja.
- Mantiene su tejido industrial? No, la mayoría tienen preparado un cambio de sede hacia países Europeos y España para no perder competitividad, no quedarse fuera de la moneda única etc, ect. De hecho hay cola en los notarios el fin de semana para firmar. Amén de que no parece muy aconsejable producir en una república donde la CUP tenga uno, dos o tres ministerios ¿no crees?
Apoyo internacional? Cero zapatero. Bueno, si, Venezuela, Otegui, los antisistema Griegos, y la ultraderecha xenófoba europea. Bonita tarjeta de presentación. Me daría vergüenza ni plantearme votar lo mismo que esta piara de basura. Macrón lo ha dicho clarinete, EEUU idem, Junker todavía más claro, Merkel, Italia..., pero da igual no se ve.
Todo esto no son argumentos, da igual no se escucha, no se medita, pues nada, los que le hicieron caso al flautista acabaron abajo del acantilado, peo desfilaban felices y contentas.
Lo de argumentar ya es que aburre..., en serio.
Que tengas buena tarde.