Vamos por partes, como decía Jack el Destripador.
No creo que una estadística manipule o influencie a la gente, o eso espero, pienso que únicamente és eso, una estadística, ni más ni menos.
Claro que la gente puede esperar,sólo faltaría, únicamente digo que hoy en día hay muy buenas oportunidades, y esperando, esperando, al final te quedas sin hacer nada. Y con esto no pienses que incito a comprar vivienda ni a actuar por impulsos, pero a veces las oportunidades sólo pasan en contadas ocasiones en la vida.
Vamos por la parte de la financiación.Estoy complétamente convencido que si hace un par de años no hubieran subido los tipos tan a lo bestia, la gente hubiera seguido consumiendo, pero es que les dieron un hachazo bestial con las subidas.
¿que haces? pues seguir pagando la hipoteca y estarte de otras cosas, así de claro. Las empresas que fabrican/venden las "otras cosas" como baja su negocio tienen que reducir producción, personal, etc... Y vuelta a empezar, sin trabajado no compras, y si no hay ventas, pues a cerrar, y vuelta a empezar.....
Si, si, ahora me direis: la gente ya sabe donde se mete y que el interés es variable. Por supuesto, y teneis razón, quizá falta un poco de cultura financiera, sacrificio, etc... pero.¿a quien le amarga un dulce?
Y por último, lo del tono.
Tienes que entender que en un medio escrito cuesta mucho describir una conversación distendida.
Lo de sin acritud, era por si alguna frase categórica mia te había molestado, espero que no, porque cuando escribo me imagino esta conversación en la mesa de un bar con un par de cervezas y sonriendo.
Saludos