Gracias al derecho de retracto, un matrimonio paga a Bankia 153.000 euros por su deuda de 473.000 euros
Cuando una entidad bancaria desea asegurarse el cobro de una deuda, pero sin tener que llegar a juicio con los deudores, puede realizar una venta del crédito en cuestión a un fondo llamado fondo "buitre". De esta manera, se venden paquetes de créditos de dudoso cobro por un valor inferior al total; el fondo paga una cantidad residual, y cuanto más dinero se cobra, más beneficio se obtiene. En esta operación entra también en juego el derecho de retracto, que consiste en que el deudor tiene derecho a quedarse el crédito por el precio que pagó el fondo en cuestión.
En este caso concreto, los afectados tenían un crédito hipotecario con Bankia en ejecución por impago, por una cantidad de 473.034 euros. Al enterarse de que Bankia había vendido un paquete de créditos dudosos a un fondo "buitre" llamado Wind Luxembourg, sospecharon que su crédito se podría encontrar en este paquete, por lo que pidieron ejercitar el derecho de retracto nueve días antes de conocer oficialmente la venta de sus créditos a Wind Luxembourg.
No obtuvieron respuesta alguna por parte de Bankia, ni tampoco de Wind Luxembourg, cuando les solicitaron información relacionada con el importe de la operación. Destacamos que esta información es necesaria para ejercitar su derecho de retracto. El juez, por su parte, consideró que este derecho de retracto de la pareja no había caducado. Además, constaban también todos los esfuerzos realizados por parte de los afectados para conocer el precio de la operación y así poder ejercitar el derecho de retracto, y este precio no lo conocieron hasta un año y medio después.
Por tanto, ni Bankia ni el fondo colaboraron a la hora de facilitar información sobre el precio pagado por el crédito. Como hemos comentado anteriormente, el capital pendiente de amortizar era de 473.034 euros, pero el juez ha dictaminado que el precio que finalmente pagará la pareja es de 152.736 euros, gracias al derecho de retracto.
¿Sois conscientes de si el banco ha podido vender vuestro crédito? ¿Sabíais que existe este derecho de retracto, y en qué consiste?