Comparación hipotecas
Buenos días,
Estoy en proceso de compra de una vivienda. Tengo bastantes conocimientos financieros, pero algunos puntos en las distintas hipotecas a las que puedo acceder me resultan difíciles de comparar. A ver si me podéis aclarar un poco.
Voy a solicitar el 80% de compraventa / tasación, y busco únicamente hipotecas de tipo fijo. La cuota quedaría sobre un 25% de mis ingresos en 15 años, y sobre un 22% en hipotecas a 20 años. Menos de 15 años no podría pedir porque estoy pagando el préstamo del coche y las cuotas ya quedarían un poco por encima del 35% de mis ingresos.
- A 15 años, tendría la Hipoteca de Banco Santander al 1,65% TIN. Como el seguro de vida es muy probable que no me salga a cuenta, pagaría realmente un 1,85% TIN. Tendría como condiciones las de nómina, recibos y tarjeta que no serían un problema, y luego tener el seguro de hogar con ellos. Me temo que este seguro pueda ser muy caro y que realmente suba la TAE más de lo esperado, porque en sus simulaciones calculan unos 250€ / año que no sé si es realista respecto de sus precios medios. También tiene un 0,5% de apertura, y las condicones típicas por cancelación total y parcial.
- A 20 años, intentaría conseguirla a través de Coinc con un 1,99% TIN. No tiene ninguna vinculación, ni siquiera nómina, aunque sí tiene las mismas comisiones que el Santander por cancelación. También a 20 años está la de Bankia al 2,25% TIN y como única vinculación la nómina. La cuota a 15 años de ambas sería mayor que en el Santander y es posible que me la denegaran debido al límite máximo del 35% de endeudamiento.
Mi duda principal es que si comparo únicamente las TAEs, la del Santander es más elevada que la de Coinc o Bankia debido a las vinculaciones que exige, pero en global acabaría pagando menos porque son menos años y a un menor interés. Lo que sí me gusta de las hipotecas a 20 años es que tendría mayor flexibilidad con una cuota menor que podría destinar a amortizar si me interesa. Sin embargo, mi preferencia para el nuevo ahorro sería la de invertir en mi cartera de acciones con rentabilidades esperadas medias superiores al 2% de la hipoteca.
Agradezco cualquier opinión o comentario sobre la comparación de las hipotecas, condiciones, preferencias de cada uno, etc.
Un saludo.