HIPOTECA ING - Muchas dudas de novato
Buenos días. Llevo tiempo leyéndoos y hoy me decido a escribir porque os necesito. Ayer el vendedor nos confirmó que nos venderá el piso (estamos con opción a compra) a finales de marzo del año que viene (lo acordado). He contactado ya con Tinsa para la tasación, vendrán en unos días, y ya he pedido también la nota simple. Necesito el 100% del precio de compra (180.000), pero por la zona y el piso que es, no habrá problema con que lo tasen en 225.000 (de hecho estoy seguro de que lo tasarán sobre los 240.000 -toco madera, de todos modos-). Ahora vienen mis dudas:
- En la simulación de ING pone que en principio aceptan la operación, y que los gastos serán sobre los 10.000. No me cuadra, ya que en todas las simulaciones anteriores en otras páginas y demás me salían gastos de unos 20.000. ¿Es posible lo de los 10.000?
- El vendedor debe unos 40.000 de su hipoteca, los pagará con lo que le demos nosotros del piso. ¿Eso cómo se hace? ¿ING al darnos los 180.000 nos da un talón con 40.000 para la hipoteca del vendedor y 140.00 para él? Decir que el contrato será con notario, nada de inmobiliaria. ¿Qué particularidades tiene este proceso? ¿Alguna recomendación?
- Cuando te conceden la hipoteca, ¿cómo es el procedimiento? ¿En las arras ya tienes el dinero en tu cuenta para dar la "señal", o eso lo pones tú de tu bolsillo?
- ¿Es muy pronto para ir negociando la hipoteca con ING? La firma es en marzo. Si la conceden, pongamos, en Diciembre, ¿se guarda el acuerdo hasta marzo o cómo va? Por temas de intereses o lo que sea, ¿interesa más hacerlo todo en 2019 o en este año?
- ¿Recomendáis contratar los seguros con ellos? Tenemos los dos (matrimonio) las nóminas y el ahorro en ING desde hace unos años.
- ¿Sirve como contrato de arras el contrato que tenemos del alquiler con opción a compra (ahí aparece el precio de compra)?
- El piso, descontando el alquiler de estos dos años, como he dicho antes, se queda en 180.000, pero el valor del piso era 205.000. ¿Interesa escriturar, por cualquier motivo que desconozco, a 205.000 en vez de a 180.000? Hablo desde la absoluta ignorancia y sin conocer los "trucos" del mundillo. Es que el vendedor nos dijo que si nos interesaba escriturar 205 y luego descontar el alquiler, lo hacíamos así.
- Hipoteca mixta he leído por aquí que ni de broma. Sólo queda, pues, la variable. ¿Podéis hablarme un poco de ella? La pondríamos a 30-35 años pero con vistas de ir amortizando lo que se pueda cada año.
Seguro que me dejo alguna más, iré actualizando el hilo. Muchas gracias a todos por adelantado.
Alberto