Lo primero que tienes que hacer es mañana, olvidarte de firmar nada, porque sin la nota registral vas a ciegas.
Veo un serio problema, y es que estás en pleno proceso de compra y preguntas qué es la nota registral. Es como si alguien se está planteando sembrar patatas y pregunta qué es el abono y qué son los herbicidas.
La nota registral es un documento, por escrito, que emite el registrador de la propiedad a petición tuya, ese documento se pide unos dias antes de firmar las arras, vale 3/4/5 euros y viene la información de quién es en realidad el propietario, donde está inscrito el inmueble y si tiene alguna carga. Las cargas no son, hipoteca si, o hipoteca no. Es si hay hipoteca, si hay un contrato de arrendamiento, si hay una carga de una deuda, si hay un embargo, si el piso responde de una deuda mercantil, etc, etc.
No te dejes engañar por lo que diga la escritura. Que poco tiene que decir. Imagina que el dueño tiene la escritura de esa vivienda y hace 5 años la vendió, y ahora va con la escritura antigua diciendo que él es propietario. ¿cómo sabemos que realmente lo es? viendo si el registrador certifica, en la nota simple, que él es el propietario y en qué porcentaje (es frecuente en muchas parejas que la vivienda sea 50-50% de los dos), en ese caso todo tiene que venir escrito en las arras y tienen que firmar los dos, haciendo referencia a que cada uno vende el 50%.
No te voy a decir lo que pienso de la inmobiliaria, porque supongo que será ilegal. Pero es vergonzoso que un intermediario que, se supone """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""profesional"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""", todo esto no lo tenga claro, te lo haya informado y te haya proporcionado la hoja de registro ACTUALIZADA. Que eso es otra, no vale una nota de registro de hace 2 meses, ya no te digo de hace 5 años, porque en ese tiempo se ha podido inscribir alguna carga que antes no estaba, poro hoy ya si está.
En resumidas cuentas. Yo mañana llamaría a primera hora a la inmobiliaria y les diría que, 1º/ Que son unos impresentables por pretender firmar unas arras sin antes tener la nota registral. Que no te cuenten gilipolleces de vendedor de que todo está bien, y que todos somos muy buenos. 2º/ Diles que vas a pedir, tú la nota simple. Si se ofrencen ellos a pedirla, diles que no te fias de su incompentencia, y que la vas a pedir tú.
Cuando tengas la nota simple, veas que los propietarios son, efectivamente ellos, y que no tiene cargas. Entonces junto con la escritura, con los dnis de los propietarios y con un buen contrato de arras, lo firmas.
Antes, yo, ni me lo plantearía
¿ok?
Método, disciplina y tiempo