Yo creo que irá lento. En la crisis anterior hubo oportunidades enseguida (como ahora) pero para profesionales, para inversores con millones de euros. Luego hubo un periodo de bajadas paulatinas, y posteriormente llegaron los años en que ya se produjeron caídas de los precios en picado (2012 - 2014).
En 2015 y 2016 siguió habiendo oportunidades puntuales, pero ya se vislumbraba que la cosa iba a ir cambiando... en mi caso yo no contaba con la vergonzosa manipulación del mercado por parte del BCE (dinero regalado, QE, tipos ultrabajos etc) ni tuve claro cómo se iba a desarrollar el asunto del SAREB y las SOCIMI.
Los ritmos de bajadas de precios, y especialmente cuando bajarán de golpe, son poco predecibles. Es seguro que el ladrillo va a bajar pero las tasas a las que lo hará y cuándo.. eso es más complicado de predecir, porque al final depende de decisiones puntuales de fondos de inversión, bancos, SOCIMIS...
... y de cambios regulatorios. Fíjate que este gobierno taaaaaaaan de izquierdas está jodiendo a medio país y planteando impuestos a energéticas y bancos (no los van a aprobar, ya lo verás) pero nunca jamás habla de que las SOCIMI paguen los mismos impuestos que cualquier pyme.