Si pero es que si siguen perdiendo poder adquisitivo reducirán consumo en ocio y cada vez tendrán más complicado comprar bienes duraderos como coches o viviendas, con lo que al final habrá desempleo en esos sectores y la crisis se iniciará por ahí.
Si la inflación remite sin romperse nada no caerán los precios, pero ahora la tasa de ahorro ha bajado y especialmente en el caso de la de la gente de menos recursos, por lo que la situación actual quizás es ya insostenible.
Lo de que la inflación está bajando si, principalmente por los precios de la energía que el año pasado estaban por las nubes, pero la subyacente no lo hace en absoluto y esa es la que es complicada de bajar ya que no fluctúa como el petróleo o el gas y se debe mas a efectos como los incrementos de costes laborales que tienen tendencias a veces difíciles de cambiar.
Y es complicado porque si es insostenible ya si suben los salarios volverá a surgir inflación, si no suben salarios terminará ahogando a una parte de la población, y es complicado salir de ahí, también el panorama de ajustes para 2024 de los estados veremos a ver a quien afectará.
Yo de verdad que estoy deseando ver la vuelta de vacaciones y ver esa cuesta de septiembre ya sin tanto turismo extranjero y viendo que es lo que ha quedado tanto en tema de empleo como en capacidad de consumo, creo que sector de bienes duraderos como automoción y viviendas del tercer trimestre van a ser buen termómetro, porque creo que con estos tipos actuales y tener que afrontar los gastos propios de las vacaciones lo mismo no dan ya lugar a poder mantener el consumo en esos sectores.
Un saludo.