Acceder

Pedir una hipoteca con dos pisos. - Inmobiliaria

8 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

A ver si lo explico todo, como quiero hacerlo, para que se entienda, puesto que es un poco complicado. Vamos por partes.
Mi madre tiene un piso, valorado en unos 180.000 euros, más o menos, por el precio de mercado. Puede que un poco más. Para alquilarlo, no habría problema, puesto que es una zona con bastante demanda, una de las mejores de la ciudad, actualmente.
Mi tia, su hermana, tiene otro piso, en otra zona, valorado en unos 150.000 - 180.000 euros.
Ambas, mi madre y mi tía, tienen alrededor, o más de 80 años.
El caso es que las dos quieren irse a vivir juntas, y comprar un piso nuevo. Pero, no vendiendo los dos que tienen. Si no alquilándolo. ¿Sería posible pedir una hipoteca o como se podría hacer?
¿Me podrían ceder o dar los pisos a mi (aunque ahora mismo no tengo trabajo y en un futuro será autónoma), es decir ponerlos a mi nombre? Y en ese caso, yo que poseo dos pisos, pedir la hipoteca, y pagar la hipoteca con los alquileres de los pisos? Yo tengo 45 años.
¿Cuanto costaría poner a mi nombre los pisos?
En caso de tener la hipoteca, ¿de cuanto sería la hipoteca, si el alquiler de un piso sería de 1000 euros al mes, y el otro de 800 euros?

Gracias.

Re: Pedir una hipoteca con dos pisos. - Inmobiliaria

No es con ánimo de desanimarte de la idea, pero tienes varios problemas por delante que salvar.
El primero no tener ingresos al no tener un trabajo remunerado.
El segundo problema, para comprar vas a necesitar tener ahorrado más, o, menos un 30% de valor de inmueble que vayas a adquirir. Un 20% para la entrada y el resto lo necesitas para impuestos, notario y registro.
El tercer problema, sería los alquileres, esos alquileres pueden ayudarte a la hora de la verdad a pagar esa hipoteca, pero, y aquí está el pero, lo bancos igual no te lo computan como ingresos regulares.

Esto que voy decir ya es una opinión mía, cada uno después puede hacer lo que parezca oportuno, yo en una operación así no me meto, incluso dándome la hipoteca el banco, el porqué es bastante sencillo, los alquileres pueden fallar, y si fallan, vas tener que vender algún inmueble. Si yo tengo que coger todo así con pinzas la operación no me vale, quiero vivir tranquilo.

En lo relativo a pasar los inmuebles a tu nombre, depende de la Comunidad Autónoma donde se realiza la operación. Si consigues salvar el de tu madre (Pacto de mejora), el de tu tía, entiendo que sería una donación, pues míralo bien con un asesor fiscal porque te puede salir una pasta.

Lo primero, gracias Juan, por contestar.

Entonces, por lo que veo la única solución factible es vender los dos pisos, y con el dinero comprar uno nuevo. ¿A nombre de quien? 

No hay manera de mantener los dos pisos alquilados.  En cuanto al 20 o 30% ahorrado, lo tendrían entre las dos. 

Saludos.

Por cuanto saldría a pagar el de mi tía siendo una donación,  o poniéndolo en el testamento si ella fallece?

¿A nombre de quién?  
La compra del inmueble la puedes hacer comprando tu madre y tú, incluso puede estar tu tía de titular, cada una va tener un porcentaje del inmueble. Si ellas venden y vuelven a comprar entiendo que para ellas esta es la mejor opción desde el punto de vista fiscal. 

Si vendes, o, quieres vender, tienes que mirar si te salen los números, si no te llega y tienes que ir a por una hipoteca, mira bien esto primero antes de vender nada, porque sino te quedas en tierra de nadie.

La donación no sé decirte que porcentaje pagarías sobre el valor del inmueble pero es una cantidad importante, te tiene que salir mejor por herencia. 

(Mira si en tu comunidad autónoma tenéis "Pacto de Mejora" eso te facilitaría a ti un poco todo este asunto)

Donación / Herencia, me refería a que al no tener hijos, mi tía al fallecer me dejará el piso a mi. 

En cuanto a los números, en caso de vender, claro... Si los dos pisos se venden por 300.000 por ejemplo, el piso no tendría que valer más de eso. 

Pero lo mejor, sería no tener que vender ninguno de los dos. 

Gracias por los consejos.

Lo del Pacto de Mejora tiene una explicación un poco más amplia.
Si tú entras como titular del inmueble con tu 33, 3% de porcentaje, el resto sería tu tía (33,3%) y tu madre (33,3%).
Hay una cuestión que se va plantear y es en el blanqueo de capitales, tú vas a tener que explicar de dónde sacaste tu 33,3% para la adquisición de ese inmueble.

Si tienes Pacto de Mejora en tu Comunidad Autónoma, igual es bastante sencillo de resolver ese 33,3% entre tu madre y tú para poder salvar este escollo que se te va presentar, y sin tener un coste de tramitación importante para resolverlo.

Enterate en tu CCAA que excensiones hay a las donaciones
En la Valenciana si no me equivoco hay hasta 100.000€

Opcion A
Podria vender el piso tu madre por 150.000€
Te hace una donación exenta de 100.000€ a ti para que compres otro piso

Se van las dos a vivir al piso de tu tía 
Viven juntas y quedan dos pisos

Opcion B 
De tía a sobrina te van a crujir
Mira a ver esto, tu tía vende el piso por 150.000€
Te hace un préstamo entre familiares ainteres 0% de 150.000€, con ese dinero tu compras un piso donde van a vivir tu madre y tu tía. Le pones a tu tía (aunque viva tu madre con ella) un alquiler de por ejemplo 1.000€ al mes, con el dinero que ella te da tu le vas pagando/devolviendo el préstamo a razón de 12.000€/año y el piso es tuyo.
El piso de tu madre lo alquilas
Cuando tu tía fallezca esperemos que sea dentro de mucho ya le habrás devuelto gran parte del préstamo y solo tributaras por el remanente
Y el piso de tu madre lo heredaras en su momento

Esto es una idea míralo con un asesor claro, pero bueno alguna vez he oído algún caso así que ha funcionado....

opcion C
Tu tía vende por 150k
Tu madre vende por 180k
Total 330k

Tu tía de hace un préstamo igual que el caso B y tu madre una donación exenta de 100k
Y otro préstamo por el remanente 
Compras un piso a tu nombre sobre los 250k  a tocateja y les hace un alquiler que va devolviendo el préstamo y reduciendo la parte impositiva sobre todo con tu tía