Yo he usado el link de idealista que pusiste y he resumido ya mis conclusiones, que no cuadran con las tuyas. Los datos son los que venían en el link que enviaste, marcando la opción "5 años", una comparativa de los precios de hoy, según idealista, con los de hace 5 años.
Mi experiencia en el sector inmobiliario como arrendador tampoco cuadra con lo que marca idealista, por cierto, ni con tus conclusiones, así que me gustaría saber de dónde sacas tus datos. Tengo pisos tanto en Madrid capital como en ciudades de la periferia de Madrid, y sé cómo están los precios, cómo han estado, y cómo se alquilaba en crisis, y a qué precio, y a qué precio se alquila hoy.
Hoy día en Madrid provincia, en términos generales, y como media, te aseguro que no se alquila a 13,8 eur m2 por mucho que idealista se empeñe. Ya me gustaría a mí que fueran esos los precios jaja
En cuanto a los precios de compraventa, por ejemplo la revalorización teórica (porque no he vendido) que me sale a mí de un piso que compré en 2014 es un 65%, y el precio de venta que tomo como comparable es de un piso idéntico de la misma urbanización, vendido hace poco.
Concretamente ese piso lo tengo en alquiler. Es rentable alquilarlo porque lo compré en 2014, mucho más barato. Al precio actual no es rentable comprarlo para alquilar, porque ahora los vendedores piden caro (65% de revalorización, un disparate absurdo).